Enemy Coast Ahead : Operation Chastise ( V )

Lanzamiento de la Misión

Los aviones que están preparados para emprender el vuelo son todos de los que dispone el Escuadrón, junto con las minas, que han sido revisadas e instaladas en todos los Lancaster. Lamentablemente, hay 4 tripulaciones que no estarán disponibles para el despegue; diversos problemas físicos de algunos de sus integrantes debidos a los entrenamientos extra realizados, nos obligarán a dejar en tierra a sus cuatro aparatos.

Si se produce un segundo raid tras la misión, esperamos poder disponer de ellas en plenas facultades.

Mientras se están realizando los últimos preparativos se debate la posibilidad de enviar una última misión de reconocimiento sobre los objetivos, aunque finalmente se descarta la idea y solo se realiza un reconocimiento en la presa de Ennepe, que ha sido elegida como objetivo de último recurso para la misión. Volver a reconocer todos los objetivos primarios y secundarios podría alertar de la inminencia del ataque.

Las condiciones que encontramos en Ennepe son:

Flak: nivel 2

Focos: nivel 1

Globos: nivel 1

Nivel de Agua: Lleno

Y ahora nos llega uno de los momentos más cruciales de la partida; determinar el nivel de riesgo en la seguridad, que a su vez nos llevará a fijar el nivel de alerta del enemigo y el modificador a la tirada para determinar si nuestros aviones se encontrarán con alguna sorpresa al llegar a sus objetivos, en forma de aumento de los niveles defensivos de las presas.

Los turnos de planificación transcurridos, la petición de puntos de recursos, el entrenamiento extra, los equipos de personal de tierra empleados, la cantidad de reconocimiento realizado, la gestión de la seguridad de la base y el reunir a muchas tripulaciones veteranas, son algunos de los factores que influirán en este cálculo.

Partiendo de un valor inicial de 0, iremos sumando y restando factores hasta tener el valor definitivo. Veamos con detalle este proceso.

+3 por los turnos de planificación transcurridos

+4 por las peticiones extraordinarias de puntos de recursos

+2 por los turnos de entrenamiento extra realizados

+7 por los equipos de personal de tierra que tenemos en Scampton

+4 por las zonas de vuelo y presas con nivel de reconocimiento de 3 o más (Costa Holandesa, Möhne, Sorpe y Lister)

+1 por el Wallis Bonus

-2 por el extra de policía en la base

-1 por transferir a la camarera del Club de Oficiales

-1 por extender el rumor sobre el Tirpitz

-2 (en función de una tirada de dado) por el engaño del Tirpitz

Esto nos da un total de 15, que se traduce en un riesgo de seguridad muy alto. Ello nos indica que el nivel de alerta del enemigo será de 1 y que el modificador a la tirada de sorpresa será -5.

Lo peor en este caso es el modificador, ya que prácticamente nos asegura el tener que realizar el chequeo de sorpresa y que nuestros aviones se encuentren con unas defensas mejor preparadas en sus objetivos.

…solamente con un punto menos en la comprobación del riesgo de seguridad, y este modificador hubiera caido a -3…

Veremos si la suerte acompaña a nuestros pilotos en su misión.

Es el momento de configurar las distintas oleadas y sus objetivos. Disponemos de 16 tripulaciones operativas, y partiendo de la idea inicial de destinar 10 aparatos al ataque sobre la presa de Möhne, 5 sobre Sorpe y 5 sobre Lister, la composición de los grupos de vuelo será el siguiente:

Primera Oleada

Objetivo Primario: Möhne

Objetivo secundario: Eder

Aviones:

AJ-G (Gibson – con el propio Gibson como tripulante de élite)

AJ-J (Maltby – con el navegante Nicholson como tripulante de élite)

AJ-H (Rice)

AJ-M (Hopgood)

Segunda Oleada

Objetivo Primario: Möhne

Objetivo Secundario: Eder

Aviones:

AJ-O (Townsend – con el propio Townsend como tripulante de élite)

AJ-N (Knight – con el propio Knight como tripulante de élite)

AJ-C (Ottley)

AJ-Y (Anderson – con el artillero Tytherleigh como tripulante de élite)

Tercera Oleada

Objetivo Primario: Sorpe

Objetivo Secundario: Eder

Aviones:

AJ-L (Shannon – con el propio Shannon como tripulante de élite)

AJ-P (Martin – con el navegante Leggo como tripulante de élite)

AJ-S (Burpee)

AJ-K (Byers)

Cuarta Oleada

Objetivo Primario: Lister

Objetivo Secundario: Diemel

Aviones:

AJ-T (McCarthy – con el propio McCarthy como tripulante de élite)

AJ-Z (Maudslay – con el navegante Urquhart como tripulante de élite)

AJ-E (Barlow)

AJ-W (Munro)

En esta imagen podemos ver la asignación de los objetivos, con la presa de Ennepe como objetivo de último recurso para todos los grupos de vuelo.

Con todos los aviones dispuestos, a las 21:00 horas del 16 de Mayo de 1943 se inicia el despegue hacia los objetivos asignados. La Operación Chastise entra en su fase decisiva.

En esta imagen podemos ver las planificaciones de las rutas de vuelo de las oleadas del Escuadrón 617.

continuará…

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