Lock’n Load

Lock’n Load es el nombre genérico de una serie de juegos tácticos a nivel de pelotón que se desarrollan en diferentes escenarios y localizaciones históricas, siendo la mayor parte de ellos dedicados a la Segunda Guerra Mundial.

Portada Forgotten Heroes

El primero que se publicó lleva por título Forgotten Heroes, y está ambientado en la guerra de Vietnam. Hace poco se ha reeditado, actualizando los mapas y las fichas al estándard gráfico actual, y la primera versión se ha puesto a la venta en formato de descarga digital. Yo he adquirido esta versión, y a no ser que me decida a imprimir los componentes, los relatos de estos escenarios serán sobre el módulo de Vassal.

Posteriormente se editó el juego que posiblemente sea el más conocido y de mayor éxito de la marca, el Band of Heroes (del que también hay una segunda edición actualizada). El título nos lleva irremediablemente por asociación de ideas a pensar en un libro y serie de televisión que relata las andanzas de una compañía de paracaidistas norteamericanos desde el Día D hasta el final de la Segunda Guerra Mundial…pues sí, aunque no de forma exclusiva, los muchachos de la Easy tienen un protagonismo considerable en los escenarios del juego.

Portada Band of Heroes

Después se han ido publicando expansiones y módulos que incorporan a los paracaidistas británicos, nos trasladan al Ostfront, a Bastogne, a los primeros momentos de la Blitzkrieg, e incluso a un hipotético conflicto entre la OTAN y el Pacto de Varsovia en los 80. También se han publicado un par de paquetes de escenarios para los diversos juegos de la serie.

Los que yo poseo -estos sí en formato físico-, y de los que habrán AARs son, el Band of Heroes (1ª edición), Swift & Bold (paras británicos) y el Not One Step Back (el frente ruso en todo su esplendor).

El sistema de juego maneja una escala de unos 50 metros por hexágono, y representa en sus fichas desde escuadras completas de entre 8 y 12 hombres, a medias escuadras de 4 a 6 hombres, junto con líderes, armas de apoyo y vehículos individuales, así como otros personajes (médicos, francotiradores, enfermeras, capellanes, asesores militares, heroes,..) que ejercen influencia en el juego.Juego Band of Heroes

Los turnos de juego se dividen en tres fases, una primera donde se intenta recuperar a las unidades que estén desordenadas o heridas, una fase de operaciones donde se desarrolla la acción principal del juego, y una fase administrativa donde se retiran marcadores que ya no son necesarios hasta el siguiente turno.

Juego Band of Heroes

La fase de operaciones se resuelve mediante impulsos alternativos de los jugadores, en los que podrán realizar diversas acciones tales como mover, disparar, asaltar, subir y bajar de vehículos,…en fin, una amplia variedad. La visibilidad entre unidades se determina mediante un sistema de LOS más o menos habitual, combinado con una tirada de avistamiento en ciertos casos en que las unidades enemigas están a cubierto. Es decir, sabemos donde está el enemigo, pero para poder dispararle con eficacia debemos verlo con claridad.

El reglamento en su conjunto no es especialmente complicado ni extenso, y está más orientado hacia la jugabilidad y la diversión que hacia la simulación más estricta (léase ASL), pero no por ello deja de tener profundidad ni hace que los jugadores no deban desarrollar sus capacidades para el combate táctico si quieren alzarse con el triunfo en los escenarios. Eso sí, el manual de juego no pasará a los anales de la historia por ser uno de los mejor escritos y organizados, pero bueno, nada que nos obstaculice hacernos con la mecánica con relativa facilidad y disfrutar del juego. Una cosa que tiene es que el desarrollo de las partidas se presta a realizar crónicas muy peliculeras.

Juego Band of Heroes

Hay bastante material sobre los juegos de la serie en la red, pero voy a poner un par de enlaces que creo que son especialmente interesantes.

Lock’n Load en la BGG – montones de información y material al respecto.

Lock’n Load en castellano – una página con buena y abundante información en castellano.

Heroes of Normandy X-Maps   Reseña

Espero que os sea interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s