Gold Beach [Atlantic Wall: D-Day to Falaise]

6 de Junio de 1944, la 50 División de Infantería (Northumbrian) del Ejército Británico ha recibido la misión de desembarcar en la Playa Gold como parte de la Operación Overlord. Para esta misión cuenta con el apoyo de la 8ª Brigada Acorazada, la 56 Brigada de Infantería y elementos de la 79 División Blindada, así como de diversas formaciónes de artillería e ingenieros.

En la siguiente imagen podemos ver la disposición de las tropas británicas en las distintas oleadas de desembarco en función de a que sector de la playa han sido asignadas.

Y en esta imagen vemos las defensas alemanas que están distribuidas a lo largo de la playa. Podemos apreciar la existencia de cinco posiciones fortificadas (WN) y el acantonamiento de diversas unidades de infantería.

Con la marea subiendo empieza el desembarco de la primera oleada de hombres y vehículos. Los tanques DD del 4/7 Royal Dragoon Guards utilizan su capacidad amfibia para acercarse a la playa; el resto de los carros de la 8ª Brigada, el Nottinghamshire Yeomanry, se decide que desembarquen desde las lanchas de transporte.

Los blindados británicos sufren algunas pérdidas por el camino y las corrientes provocan desplazamientos de vehículos, que en su mayoría acaban concentrándose en el sector King Green.

Los obstáculos defensivos de las playas no han provocado bajas, aunque si una cierta desorganización de las unidades de desembarco.
La corriente ha provocado derivas en muchas unidades, aunque no se ha producido congestión en ninguno de los sectores.

Las unidades se empiezan a mover hacia las posiciones defensivas alemanas y los vehículos AVRE empiezan a abrir pasos a través del muro de la playa en los sectores Jig White, Jig Red y King White. Los equipos de ingenieros empiezan a despejar los obstáculos de la playa.

La marea media hace que las unidades se amontonen en la zona de salida de la playa y no puedan reorganizarse.

La marea está alta cuando la segunda oleada de tropas inicia el desembarco. De nuevo los obstáculos de la playa provocan alguna baja y cierto nivel de desorganización sobre las unidades que se acercan a la playa.

El fuego de las defensas alemanas es muy duro y deja fijadas al terreno y con bajas a un buen número de unidades británicas, que tendrán que esperar para salir de la playa.
Los británicos disponen de dos misiones de fuego naval que concentran sobre la posición del WN35, en la zona central de la playa; la posición fortificada alemana sufre diversos daños.
La artillería autopropulsada del 86 Regimiento East Anglian abre fuego desde la playa sobre el WN33, que no recibe daños.

Las unidades que son capaces salen de la playa mientras los “funnies” abren brechas en Jig Green y King Green. Casi todo el muro de la playa tiene ya puntos de salida hacia el exterior.

Los carros británicos consiguen acabar con el WN35, aunque sufren alguna baja.
Los equipos de demolición siguen limpiando los obstáculos de las playas, despejando de forma definitiva Jig Red y Jig White.
El desarrollo de la acción parece indicar que antes de finalizar la mañana veremos el asalto definitivo a las posiciones enemigas.

La marea empieza a bajar de nuevo y tenemos a la tercera oleada de tropas que llega a la playa. Los pocos obstáculos defensivos que quedan todavía, producen cierta desorganización entre algunas unidades británicas al llegar a la playa.
El fuego alemán ha disminuido en intensidad, pero sigue desorganizando y fijando al terreno a algunas unidades británicas.

A última hora de la mañana el apoyo naval disponible aumenta considerablemente, con un total de cinco misiones. Estas se van a concentrar sobre los WN que todavía quedan operativos en la línea de defensa costera.
El WN36 queda destruido y el WN37 sufre graves daños, lo que deja la zona central y oeste de la playa franca para la salida de las unidades hacia el interior del territorio francés.

Los tanques AVRE despejan el paso en la última zona del muro de la playa que todavía estaba intacta, King Red, permitiendo al resto de unidades del sector avanzar para asaltar la posición enemiga del WN33.
La salida de las tropas británicas se está produciendo a lo largo de toda la playa.

El WN33 y el WN37 han sido destruidos durante los asaltos de las tropas británicas. Los alemanes solamente mantienen el WN35a y alguna compañía de infantería en la playa.

Los ingenieros han dejado limpia de obstáculos casi toda la playa mientras las unidades transitan hacia la salida de la misma.

Por la tarde y con la marea baja, el resto de unidades de la 50 División y la 8ª Brigada Acorazada junto con algunas tropas de la primera oleada que la deriva de la corriente había desplazado lejos del punto de desembarco, ponen pie sobre la playa.
Ya sin obstáculos que puedan interferir, desembarcan sin problemas.

Los pocos defensores alemanes que quedan en la playa no consiguen provocar daños sobre las unidades aliadas.
Por el contrario, la artillería naval británica destruye la última posición fortificada enemiga y a tropas de infantería que guardaban la salida de la playa.

Dos compañías de infantería alemanas logran huir de la zona de la playa e intentarán reunirse con sus unidades superiores ya en el interior.
El resto de los defensores son capturados por los británicos, dando por finalizada la limpieza de la playa a media tarde.

Con muy pocas bajas entre las tropas británicas, estas se empezarán a reagrupar para avanzar hacia el interior y contactar con los americanos en Omaha y hacia su flanco izquierdo con las unidades de Juno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.