Cactus Air Force: Air War Over the Solomons [Decision Games]

Agosto de 1942
Nos encontramos en plena Campaña de Guadalcanal; Henderson Field no está operativo al 100% y el grueso del contingente aéreo estadounidense está desplegado en Australia y Nuevas Hébridas.
Los japoneses mantienen a su fuerza aérea en Rabaul y Gasmata, con puestos avanzados en Bouganville (Buka), las Shortlands y Nueva Georgia (Munda).

Diversos grupos aéreos se dirigen hacia sus respectivos objetivos, siendo los norteamericanos los primeros en obtener resultados con una misión de B-26 que bombardea a las tropas japonesas en Munda.

Los japoneses consiguen interceptar a los bombarderos estadounidenses, destruyendo a la formación en su camino de regreso a la base. Otra formación de B-17 es obligada a abortar su misión de ataque sobre las Shortlands debido a un intenso fuego antiaéreo.
Pero son los americanos los que golpean de nuevo, esta vez sobre el Tokyo Express, con una fuerza mixta de bombardeo.

Finalmente los bombarderos japoneses alcanzan sus objetivos, protegidos por un contingente de cazas que deja inoperativa a la fuerza defensiva de Henderson Field y diezma el grupode bombardeo que actuó sobre el Tokyo Express.
La zona de desembarco de Beach Red, el Iron Bottom Sound y las rutas de convoyes hacia Australia son los premios que obtienen los japoneses en su incursión.

Agosto termina con una amplia ventaja estratégica para los japoneses, que además han destruido más formaciones americanas de las que han quedado inoperativas en su lado.

Septiembre de 1942
Henderson Field aumenta su capacidad de albergar escuadrones, oportunidad que aprovechan los americanos para basar más aviones de caza que puedan proteger la zona.

Los estadounidenses reciben además refuerzos por parte de la aviación de la Marina, consiguiendo también reincorporar al servicio un grupo de B-26.
Los japoneses por su parte consiguen recuperar a una escuadrilla de “Zeros”

Está en marcha la Batalla de Santa Cruz, donde los dos contendientes tratarán de implicar unidades aéreas para intentar inclinarla a su favor.

Los norteamericanos consiguen su objetivo en las Islas de Santa Cruz mientras los japoneses todavía se dirigen hacia la zona de la batalla.
Una fuerza de bombardeo que se dirige a la base de la Flota del Sureste está a punto de ser interceptada por los defensores nipones.

La fuerza de bombardeo americana es destruida, aunque a costa de fuertes bajas para el japonés.
Los nipones llegan finalmente a Santa Cruz y hacen blanco también sobre los buques estadounidenses, pero esta misión les ha costado bastantes pérdidas en hombres y aparatos.

Los americanos bombardean a las tropas japonesas que se concentran en Cabo Esperanza, en la isla de Guadalcanal, perjudicando los planes de los nipones de recuperar la isla.

Octubre de 1942
Henderson Field ya está casi a plena capacidad y puede albergar a cuatro grupos aéreos.
Este va a ser un mes intenso en cuanto a esfuerzos logísticos. Los japoneses reciben los refuerzos de la 6ª División Aérea, recuperan a dos grupos aéreos que habían quedado destruidos y realizan un bombardeo nocturno con buques pesados sobre Henderson Field; el resultado es la pérdida de dos grupos de bombardeo que estaban en la base.

Los norteamericanos por su parte reciben aparatos de la 13ª Fuerza Aérea y recuperan a dos grupos aéreos destruidos con anterioridad.
En las Islas Salomón Orientales se inicia una nueva batalla naval.

Los estadounidenses consiguen su objetivo en primer lugar sobre la zona de combate de las Salomón, pero toda la fuerza aérea japonesa del sector se dirige también hacia este punto.
Los japoneses también consiguen su objetivo y van a intentar acabar con los aviones estacionados en Henderson Field para dar el golpe de gracia a los americanos.

Otra fuerza de bombardeo americana se intenta abrir paso entre la CAP enemiga para atacar a la flota japonesa estacionada cerca de Rabaul.
Aunque sufriendo algunas bajas, los bombarderos pesados estadounidenses consiguen alcanzar su objetivo.

El camino de vuelta a la base es muy largo, siendo hostigados por los cazas japoneses se sufren bajas, y algunos de los aviones caen al mar ante la falta de combustible para poder aterrizar en sus bases de Australia.

Noviembre de 1942
Los japoneses reciben refuerzos y reemplazos para poder tener disponibles a todas las unidades del sector. Los americanos recuperan algunas de sus unidades, pero no van a ser suficientes para garantizar la superioridad aérea.

Una nueva batalla naval se libra en Guadalcanal. Los contendientes intentaran de nuevo dañar a las flotas enemigas que participan en el encuentro.

Bombarderos japoneses llegan a Guadalcanal y atacan sus objetivos, del mismo modo que logran hacer los norteamericanos.
Los cazas de ambos bandos intentarán dar buena cuenta de los aviones enemigos.

Los combates han sido muy duros, con serios daños en ambos bandos.

Diciembre de 1942
Ambas fuerzas aéreas se recomponen durante este último mes de 1942, y se limitan a volar misiones de patrulla por sus respectivas zonas de influencia.

Los dos bandos han obtenido el máximo de puntos posibles gracias al bombardeo de sus objetivos (24), así que la partida se ha decidido con los puntos obtenidos por el número de unidades dañadas con las que se ha terminado la partida.

Los americanos han terminado con 8 unidades en esta situación, que otorgan al japonés esta misma cantidad de puntos. Las 3 unidades japonesas que han terminado la partida dañadas han supuesto 6 puntos para el estadounidense, por lo que el escenario ha terminado con una Victoria Operacional Japonesa gracias a estos dos puntos de diferencia.

Haberse arriesgado a atacar Henderson Field en Diciembre podría haber supuesto perder este margen de puntos si las cosas hubieran ido mal para el japonés, y que el escenario terminara con una victoria operacional aliada. Destruir las unidades americanas que estaban en la zona de combate no hubiera sido suficiente para obtener una victoria estratégica para Japón, de ahí el conservadurismo en este último turno de la partida.

Cactus Air Force: Air War Over the Solomons es un minijuego publicado por Decison Games que se enmarca en una serie dedicada a combates aéreos y que con 40 fichas y cuatro páginas de reglas comunes y apenas otra más de reglas específicas nos puede ofrecer un buen rato de entretenimiento por un módico precio, aunque por su reducido tamaño las mecánicas son muy sencillitas y está todo bastante abstraido. Pero como digo, para pasar un rato cumple de sobras su cometido.
Todo el conjunto viene en una bolsa de autocierre y contiene, además de lo ya mencionado, 18 cartas y un mapa de pequeño tamaño donde jugaremos el escenario.

Contenido del juego

Fichas

Cartas norteamericanas

Cartas japonesas

Mapa de juego

Anuncios

2 pensamientos en “Cactus Air Force: Air War Over the Solomons [Decision Games]

    • De nada. La verdad es que estos mini juegos tienen su gracia (no solo los de campañas aéreas) y por poco más de 10 euros tienes para pasar unos ratitos, con variedad de épocas y campañas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.