No Parachute – 21 de Abril de 1917 (Escenario 23 – variante) [Canvas Falcons]

Este es el escenario que jugamos en la Jornada Alpha Ares en Barcelona el 22 de Octubre de 2016. Elegimos el escenario “No Parachute” sustituyendo los aviones originales por dos Camel enfrentados a dos Albatros DV.
Mi compañero de partida, Pablo, imprimió los mapas y las fichas en un formato mayor del original, y quedaba muy chulo.

En las siguientes imágenes se puede ver el espacio que ocupábamos en la Jornada y la situación inicial de los contendientes, volando en direcciones opuestas y con un alabeo de 30L.

aquí vemos en detalle a los cuatro aviones en liza; los Camel en primer lugar y los Albatros DV.

En los primeros turnos los aparatos de ambos bandos intentan girar para conseguir las posiciones más óptimas cuando estén lo suficientemente cerca para poder abrir fuego.
La situación en el Turno 3 es la siguiente, con los Albatros girando hacia la izquierda y los Camel cerrando su giro hacia la derecha, beneficiados por el torque del motor rotativo de sus aparatos y la precesión giroscópica que genera.

Durante los dos siguientes turnos, los aviones llegan a posiciones muy cercanas, con el Albatros #6 disparando sobre el Camel #3, aunque sin acierto.
Los aviones británicos siguen girando hacia su izquierda, mientras que el Albatros #4, habiendo realizado una maniobra que lo alejaba de las trayectorias de los enemigos, intenta recuperar la posición tirando de la palanca de mando y realizando un loop. La fuerza G hace que su piloto quede ligeramente desorientado (Gray Out).
En la imagen podemos ver las posiciones al finalizar el Turno 5.

Los pilotos británicos aprovechan la situación que han provocado las maniobras de sus enemigos para separarse e intentar darles caza de manera individual.
El Camel #3 perseguirá al Albatros #6 mientras que el Camel #8 busca la posición del Albatros #4, que paulatinamente se ha ido quedando sin velocidad mientras salía del looping y ha entrado en pérdida, cayendo en un spin.
La imagen nos muestra la situación al final del Turno 7,

Durante los dos siguientes turnos, el Albatros #4 logra recuperarse de la pérdida y toma cierta ventaja sobre el Camel #8 que intentaba interceptar su posición. El Camel #3 ha conseguido una buena posición sobre la cola del Albatros #6, que deberá maniobrar para ofrecer un blanco lo más difícil posible a su adversario.
En la imagen vemos las posiciones al final del Turno 9,

Los giros realizados por los aparatos británicos han provocado que deban intercambiar sus objetivos. El Albatros #4 mantiene una distancia considerable sobre su nuevo perseguidor. No ocurre lo mismo con el Albatros #6 y el Camel #8, que tiene una magnífica posición tras el avión alemán; los dos aparatos intentan realizar maniobras de tijera, pero en el Turno 10, el Camel consigue una buena posición y abre fuego sobre su enemigo, causando 12 puntos de daño.

El avión alemán ve algo mermado su rendimiento en vuelo y durante el Turno 11 intenta realizar maniobras evasivas (jinking) para que su rival no le cause mayores daños. Una ráfaga larga del avión británico provoca severos daños en el motor del avión alemán, en el depósito de combustible y en una de las alas, causando además un pequeño incendio.
El Albatros #6 acumula 26 puntos de daño y esta a punto de quedar destruido.
Esta es la situación al final del Turno 11,

En el Turno 12, los daños provocados por el fuego causan, ahora si, la destrucción del aparato alemán. Esta situación la aprovechan los dos aparatos británicos para centrarse en el único avión enemigo que queda en el aire, que a su vez intenta zafarse de sus rivales.
Al final del Turno 13 los aviones están en esta posición,

Vuelve a ser el Camel #8 el que parece que ha conseguido una buena posición de tiro, pero el Albatros supera su situación, evitando que le tome como blanco.
La imagen nos muestra la situación al final del Tuno 15,

En este momento damos por terminada la partida, tras varias horas de juego y actividades varias, dando como vencedor al bando británico al haber deribado a uno de sus rivales.

En esta última imagen se pueden ver las rutas seguidas por los cuatro aparatos desde el inicio de la partida hasta el último turno; se pueden apreciar los giros que se han ido haciendo durante toda la partida.

Escenario disputado donde se han podido ver las ventajas y desventajas del Albatros y del Camel; el primero es un aparato ciertamente robusto con una gran potencia que le otorga su motor en línea de 180 caballos, mientras que el segundo tiene una mayor potencia de fuego y en manos expertas (como ha sido el caso) puede beneficiarse de la mayor capacidad de giro hacia la derecha gracias a su motor rotatorio, haciéndolo un rival muy peligroso.

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