Guînes is Not a Beer [LBF1940] Turnos 5 – 8

TURNO 5

Tras comprobar las unidades que han quedado fuera de rango de mando, tiramos por la iniciativa, que ganan de nuevo los británicos.

La primera activación será para la formación del Capitán Powell, que abre fuego sobre los defensores de la colina, causando una nueva baja a los alemanes.

Estos por su parte activan a los blindados del Hpt. Fischer. Los Pz.IV atacan a la pieza AT de 2 libras que está situada en la colina del sur, mienrtas que los Pz.II se acercan a las posiciones del enemigo hacia el norte. Los disparos causan bajas a las piezas AT y sus transportes.

Es el turno ahora para los blindados del Capitán Evans, que abren fuego sobre los Pz.II de la formación de Berg, provocando dos bajas a los blindados alemanes.
La respuesta de los carros supervivientes no se hace esperar, con los Pz.IV destruyendo a los restos de dos secciones de carros A9 y con los Pz.II causando graves daños a la sección que manda el propio Evans.
Estas unidades huyen en dirección a sus líneas, certificando el fracaso del intento de tomar el puente del sector sur.

Los británicos activarán a los carros del Capt. Hicks, que intentarán de nuevo acabar con los defensores de la colina en el norte. Mediante fuego directo y un asalto, los británicos no son capaces de nuevo de desalojar a los defensores germanos, que aguantan el tipo parapetándose entre unos árboles.

Esta ocasión la aprovechan los hombres del Hpt. Bucher para finalizar sus posiciones defensivas, donde finalmente se retiran las unidades que han resistido todos los embates de las fuerzas británicas en la ladera de la colina.

La siguiente activación será para la sección de blindados que dirige el Capt. Law, que abre fuego sobre los Pz.II de la formación de Fischer, y que les causa una baja.

Los vehículos de reconocimiento alemanes se ponen en estado de reacción durante su siguiente activación, y los británicos intentarán activar a las unidades que no están en mando, empezando por las piezas AT de la formación del Capt. Edwards; esta vez sin éxito.

Los alemanes siguen colocando a sus formaciones en estado de reacción. En la siguiente activación será el turno del Capt. Edwards para intentar reorganizarse, aunque no lo consigue.

Los germanos finalizan su turno de activaciones poniendo en reacción a la última de sus formaciones. De todas las activaciones de las unidades británicas fuera de mando, la única que tiene éxito es la de los blindados de la formación del Capt. Law, que se acercan a la posición de su líder.

Y de este modo finaliza el turno 5, cuya situación final vemos en la siguiente imagen.

TURNO 6

Iniciamos el turno 6 con los británicos de nuevo en posesión de la iniciativa.

La primera activación será para el Capt. Law, que abre fuego con su sección sobre los Pz.II de Fischer, y resitúa al resto de su unidad para enfrentar con ciertas garantías a los carros germanos. Una nueva baja para los Pz.II es el resultado.
Los carros del Hpt. Fischer devuelven el fuego a los británicos, consiguiendo también una baja.

La siguiente activación británica es para la formación del Capt. Powell, que decide bordear la colina y aproximarse al pueblo desde la carretera y la arboleda.

Los alemanes son sabedores de que el riesgo lo deben asumir los británicos si quieren tomar el pueblo, y aún así la formación del Hpt. Von Martial se desplaza hacia el puente del sur para intentar atrapar a las unidades británicas huidas y desorganizadas.

El Capt. Hicks ha visto los movimientos de los alemanes y en una acción muy osada intentará entrar con sus carros en una zona del pueblo poco guarnecida.
Los carros británicos sufren bajas por fuego de oportunidad durante el recorrido previo y posterior al asalto, en el que no producen bajas al enemigo, a excepción de la que resulta de rechazar un asalto de la infantería que ocupa el pueblo.
Tras sobrepasar las posiciones enemigas, esta es la situación de los carros británicos.

La infantería del Hpt. Matthäus se despliega para cubrir las posiciones dejadas por la unidad de v Martial, a la vez que una de sus secciones de infantería intenta asaltar a una de las secciones de carros de la unidad del Capt. Hicks.
El asalto acaba con los carros británicos. En el posterior chequeo de moral el resto de la formación de Hicks aguanta el tipo en el campo de batalla.

Los británicos intentan sin éxito que el Capt. Evans reorganice lo que queda de su unidad.
Tras renunciar los alemanes a su activación, los ingleses intentan activar a la pieza AT de la colina sur, sin éxito también.

Los alemanes reagrupan a sus vehículos de reconocimiento en el interior del pueblo mientras los británicos vuelven a fallar con la reorganización del Capitán Edwards.

Los Pz.II de la unidad de Berg se sitúan también en el interior de la población para apoyar a la infantería allí presente, a la vez que se reagrupan con el resto de Pz.IV de su formación.

Los alemanes dan por finalizado el turno por su parte, que se completa con los intentos fallidos de activación por parte de las unidades británicas que estaban fuera de mando.

La situación final queda de la siguiente manera.

TURNO 7

En el inicio de este nuevo turno hay alguna unidad británica que ha recuperado su rango de mando, y seguimos teniendo la iniciativa justamente en el lado británico también.

La primera activación corresponde al Capt. Powell, que mueve a sus hombres por la carretera cerca del pueblo y hace desplegar a las piezas AT para cubrir su retaguardia.

Los alemanes intentan golpear a los pocos carros activos que les quedan a los británicos abriendo fuego sobre la sección que dirige el Capt. Law.
Desde la distancia no hay mucha puntería, lo que permite a Law devolver el fuego. Con algo más de suerte que sus enemigos, consiguen una baja sobre los Pz.II del Hpt. Fischer.

Por su parte los carros del Capt. Hicks son un blanco muy apetecible para los ocupantes del pueblo. Una sección de vehículos de reconocimiento lo intenta sin resultados mientras el resto de su formación se pone en estado de reacción.

Los carros de Hicks intentan batir la zona del pueblo donde acaban de entrar los Pz.II. Lamentablemente no consiguen impactos, ya que la protección que ofrece el núcleo urbano es demasiado alta.

Esta vez son las piezas AT de 37mm de la formación del Hpt. Matthäus las que disparan a los carros de Hicks desde el pueblo obteniendo un impacto, con lo que una nueva baja se suma a las de la formación británica.

Un nuevo intento de activación del Capt. Edwards para reorganizarse falla.

El Unt. Berg ordena a sus carros abrir fuego, tanto sobre las unidades del Capt. Hicks como sobre la infantería del Capt. Powell. La acción se salda con una nueva baja parala infantería que acompaña a Powell.

Evans y sus blindados tampoco pueden reorganizarse esta vez. Ocasión que aprovecha el Hpt. v Martial para hacer avanzar a sus hombres hacia la posición enemiga, encontrándose al Capt. Edwards y sus hombres por el camino.

Al ser asaltados por la infantería alemana, Edwards y los hombres que lo acompañan se rinden ante el enemigo.
Este resultado lleva a que las piezas AT pertenecientes a su unidad abandonen la lucha y que la sección de ametralladoras de la compañía huya hacia sus líneas.

De este modo se da por finalizado el turno, con las unidades en estas posiciones.

TURNO 8

Llegamos al último turno de la partida con la iniciativa en poder de los británicos.

La primera activación será para el Capt. Powell y sus hombres, con sus piezas AT de 2 libras abriendo fuego sobre los carros del Unt. Berg.
3 bajas hacen que una de las secciones de Pz.IV acabe destruida. El posterior chequeo de moral se pasa al límite, permitiendo al resto de carros de Berg seguir en acción.

Powell y su infantería intentarán realizar un asalto sobre el pueblo.
Aunque los alemanes sufren alguna baja, la sección que intenta el asalto es barrida completamente del campo de batalla. Tras semejantes pérdidas, Powell y el resto de su formación no superan el chequeo de moral correspondiente y la unidad británica se desintegra como unidad operativa.

Por parte alemana, piezas AT disparan sobre la formación de Hicks desde el pueblo sin efecto alguno.
El propio Hicks decide asaltar la posición que defiende el puente del sur, donde solo han quedado unos cañones AT sin apoyo de infantería.
El asalto propicia que los defensores deban retirarse con una baja, huyendo de la acción al no pasar el correspondiente chequeo de moral.

Los pocos carros que le quedan al Unteroffizier Berg abren fuego sobre la posición recién conquistada por Hicks. Los impactos causan otra baja a los británicos.

Es el turno de los blindados del Capt. Law, que concentran de nuevo su ataque sobre los Pz.II del Hpt. Fischer con el resultado de una nueva baja.

Ambos contendientes renuncian a sus turnos de activación, ya que no se podrá realizar ninguna acción que valga la pena.
Así pues, la partida termina con esta situación sobre el tablero.

En la siguiente imagen podemos ver a las unidades destruidas, rendidas o desintegradas por falta de moral durante la partida.

Estas unidades suponen 29 Puntos de Victoria para los alemanes, que sumados a los 8 obtenidos por controlar los cuatro hexágonos de Guînes hacen un total de 37 PV.
Los británicos han obtenido solamente 3PV, aunque diversas unidades alemanas han quedado a punto de ser destruidas, con lo que la suma de puntos podría haber sido bastante superior.
De todos modos esta diferencia de puntos da la victoria a los alemanes de forma inapelable.

Conclusiones

En principio la estrategia no parecía nada descabellada, un ataque envolvente para controlar las zonas altas que dominan la población y un asallto posterior para tomarla. Cierto que algún despiste y error en la aplicación de las reglas he cometido, seguramente con el tema de la moral y las retiradas alguna unidad alemana debería haber sido eliminada o pasar algún chequeo que al final no se ha realizado, pero no creo que esto haya tenido un efecto muy grande sobre el resultado final.

Lo que si ha tenido mucha influencia es el “mal uso” por parte de los británicos de las capacidades de sus unidades. El sistema de juego penaliza esta circunstancia, así como no mantener el mando y control sobre las formaciones.
Los vehículos de transporte deben circular por carreteras o terreno abierto, lo demás es empantanarse en terrenos poco adecuados para estos medios, que hacen que se separen del mando de su formación con las consiguientes penalizaciones a la hora de activar por separado. Con los blindados tampoco hay que hacer experimentos circulando por terrenos poco propicios, que lo único que hacen es ralentizar el ritmo de avance y perjudicar el desarrollo de las operaciones.

Si intentar recuperar la organización de formaciones con bastantes bajas es complicado, de las unidades que además están fuera del rango de mando de su oficial es un auténtico drama. Es fundamental mantener la integridad de las unidades para intentar actuar de manera compacta; todo lo demás acaba siendo un desperdicio de recursos, perjudicando al tempo de las operaciones.

En el escenario lo hemos podido ver; el avance de la infantería por zonas complicadas de arboles y colinas ha hecho que las unidades de apoyo (AT y MG) y sus transportes hayan quedado desconectadas de su formación y sin apenas posibilidad de actuar. Los blindados que han circulado por terrenos poco adecuados han tardado mucho más de la cuenta en realizar las misiones que tenían asignadas, dejando a merced del enemigo a unidades a las que habían de apoyar. Y finalmente, algunas aventuras que han llevado a unidades a extender sus acciones fuera del rango de mando de su formación, han provocado problemas posteriores a la hora de decidir el orden de actuación o fallos en las activaciones y chequeos de moral pertinentes.

Así que para mi, esos son los factores fundamentales al enfrentarte con el sistema. Si no planteas bien las operaciones, por mucha suerte que tengas con los dados, vas a tener muchos problemas para vencer en el juego. Y esto es una buena característica de este sistema, ya que aunque se puedan producir malos resultados de los dados (que siempre te encuentras en todas las partidas), la mayor parte de las veces acabará primando la buena planificación y actuación con los recursos de los que se dispone.
La verdad es que ha sido una partida muy entretenida con un sistema de juego muy recomendable. Los nuevos títulos del Frente del Este y el módulo en solitario son muy prometedores, pero no se por qué me lo he imaginado en todo su esplendor en el Pacífico….quien sabe si algún día…

A seguir disfrutando con las War Storm Series.

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