NO RETREAT: The Invasion of Crete

Este juego forma parte de la edición deluxe del juego No Retreat 2: The North African Front, y nos permitirá a lo largo de 18 turnos recrear la Operación Merkur e intentar tomar los enclaves más importantes de la isla de Creta.
El desenlace de este escenario realmente tendrá sus consecuencias cuando juguemos la campaña africana, así que además de determinarlo mediante el uso de cartas como un evento de un turno, se nos ofrece la posibilidad de jugarlo de forma completa.

Además de la diversión del juego en si mismo, este escenario nos permitirá adentrarnos en las reglas de juego sin utilizar todo el grueso de las mismas que necesitaremos para el teatro africano; movimientos, combates y uso de cartas y fichas de apoyo fundamentalmente, sin paranos a pensar en el suministro y sus implicaciones para montar y sostener ofensivas, además de movernos en una escala menor, tanto en espacio del terreno como en tamaño de unidades.

En esta entrada voy a relatar el desarrollo del escenario, que ha ido fluctuando en diversas “fases”, con momentos críticos para ambos bandos donde parecía que se iba a decantar hacia un lado u otro de forma clara pero donde había una recuperación que volvía a igualar las cosas.

Los 18 turnos de juego representan 6 días, siendo estos turnos de mañana, tarde y noche (donde se producen las reorganizaciones y reagrupamientos principalmente, así como ciertos movimientos navales y  las evacuaciones más ventajosas).
Durante los primeros turnos se produce la invasión aerotransportada, donde en esta partida los alemanes tuvieron una suerte dispar. En algún sector cobraron ventaja enseguida, mientras que en algún otro los paracaidistas estuvieron a punto de ser barridos del mapa.

Las tablas de combate permiten la posibilidad de realizar ataques y contraataques, intercambiando los roles de atacante y defensor, lo que nos puede llevar a resultados muy dramáticos si el jugador se arriesga y presiona lo suficiente. Como decía, hubo algunos momentos donde parecía que la invasión iba a fracasar estrepitosamente, pero la tenacidad de las tropas alemanas les hizo recuperar terreno.

En la imagen siguiente podemos ver una visión general de la campaña una vez pasado el ecuador de la misma (Turno 10), y donde podemos apreciar que los alemanes controlan el puerto de Canea y el aeródromo de Rethymnon, donde han desembarcado bastantes unidades de tropas de montaña que están presionando para controlar el sector.
En el sector de Maleme se está produciendo una lucha fratricida entre tropas neozelandesas y los paracaidistas alemanes, que tienen el apoyo de tropas que han conseguido desembarcar de forma efectiva en una playa de los alrededores.
El sector de Heraklion está fuertemente controlado por los aliados, y en Canea la tropas del Imperio presionan para recuperar el puerto.

Pasamos ahora al Turno 15 (noche del 5º día), donde vemos que la situación se ha decantado hacia el bando alemán. En esta  imagen tenemos la situación general, y en las siguientes veremos cada sector de forma más detallada.

El sector de Heraklion es uno de los que todavía ocupan y defienden con fuerza los aliados. La presencia de tropas alemanas no es la suficiente como para atacar las posiciones defensivas, así que los aliados han empezado a evacuar sus tropas a través del puerto.

El sector de Rethymnon se puede dar casi por controlado, ya que apenas unas pocas tropas griegas resisten en el pueblo de Armenol. En la esquina inferior izquierda podemos ver como un batallón de tropas de montaña se está desplazando hacia el sector de Canea (este tránsito ocupa al menos tres turnos, pero puede resultar interesante para presionar a los defensores del sector).

En esta imagen vemos los sectores de Maleme y Galatas. En el primero las tropas alemanas se han hecho con el control del aeródromo, y las pocas unidades aliadas que resistían han decidido evacuar hacia el sur por la carretera de Voukolies. En Galatas, unidades británicas resisten en un punto fuerte dentro del pueblo del mismo nombre.

En el sector de Canea, los aliados controlan el puerto de Suda y están presionando para recuperar la ciudad de Canea. Fuertes enfrentamientos han hecho que las unidades de ambos bandos esten en una situación bastante delicada para afrontar nuevos combates.

Y tras tres turnos más llegamos al final de la partida al completar el Turno 18. En la imagen vemos la situación final antes de realizar las tiradas de evacuación de las unidades británicas que han quedado en el tablero y con disponibilidad para ello.

Aquí tenemos el sector de Rethymnon totalmente controlado.

Maleme y Galatas también están completamente en manos alemanas.

En los últimos turnos en el sector de Canea, las tropas británicas se han ido retirando y evacuando a través del puerto de Suda, dejando atrás un retén de protección. Las tropas que intentaban presionar en la ciudad de Canea han sido eliminadas por la intervención de las tropas de montaña germanas.

Y finalmente el sector de Heraklion, donde la evacuación de las tropas británicas ha dejado la defensa a las tropas griegas, que no han podido aguantar el embate final del primer batallón del 2º Regimiento paracaidista alemán, que ha acabado ocupando el puerto de Heraklion.

El resultado final ha sido de victoria decisiva alemana gracias a los objetivos que han terminado ocupando. El nivel de victoria puede fluctuar en función de las pérdidas de unidades paracaidistas alemanas y de la destrucción de unidades aliadas en comparación con aquellas que han conseguido evacuar con éxito; en nuestro caso ambos bandos han logrado los mínimos para que esto no suceda, dejando inamovible el nivel de victoria.

Buen escenario introductorio al sistema No Retreat!, entretenido y divertido, y que nos hace empezar a pensar en las arenas del desierto y en los escenarios y la campaña del North African Front…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s