Enemy Coast Ahead : Operation Chastise ( XII )

02:00 horas

Antes de ser derribado McCarthy informó por radio del impacto que había conseguido en la presa de Lister. Desconociendo el Mando de Bombarderos el alcance de los daños en la instalación enemiga, intentan contactar con Gibson, que ya radió su éxito en el anterior objetivo y se dirige hacia la presa de Ennepe.

El intento de comunicar con Gibson no tiene éxito y este se dirige hacia su objetivo previsto sin sufrir ningún contratiempo durante la navegación.

A esa misma hora el Lancaster AJ-W pilotado por Munro pararece en Scampton con algunos daños. Era el último integrante de la cuarta oleada de bombarderos, y tras perderse mientras intentaba localizar su objetivo, finalmente consiguió volver a la base.

Tras evitar ser detectados por cazas nocturnos enemigos, Gibson y Maltby intentan adquirir su objetivo. Desafortunadamente no lo consiguen y se quedan sobrevolando la zona donde creen que se encuentra.

03:00 horas

Los dos Lancaster no pueden coordinarse correctamente en vuelo y quedan algo separados. Desde el Mando de Bombarderos intentan un nuevo contacto, que esta vez sí consiguen establecer; lamentablemente, los pilotos aliados no interpretan correctamente sus órdenes, poniendo rumbo hacia la presa de Henne.

Mientras navegan hacia su objetivo los dos aparatos se separan definitivamente, perdiendo totalmente el contacto visual.

Atacados por un potente fuego antiaéreo, Gibson acaba estrellado mientras intenta maniobrar para evitarlo. Maltby consigue salvar el pellejo, aunque su avión queda bastante maltrecho.

Maltby no consigue encontrar su objetivo y a las 04:00 horas decide poner rumbo a la base. Ya no queda ningún avión en disposición de ataque.

El destino de los aviones que quedaban en vuelo es el siguiente:

AJ-J (Maltby) – Regresa a Scampton con el avión dañado

AJ-P (Martin) – Regresa a Scampton con el avión dañado

AJ-L (Shannon) – Regresa a Scampton con el avión dañado

AJ-O (Townsend) – Regresa a Scampton con el avión dañado

AJ-S (Burpee) – Regresa a Scampton con el avión dañado

AJ-C (Ottley) – Regresa a Scampton con el avión en buenas condiciones

AJ-N (Knight) – Regresa a Scampton con el avión en buenas condiciones

AJ-Z (Maudslay) – Regresa a Scampton con el avión dañado

AJ-M (Hopgood) – Regresa a Scampton con el avión en buenas condiciones

AJ-H (Rice) – Regresa a Scampton con el avión en buenas condiciones

además del AJ-W (Munro) que había vuelto con daños, y del AJ-Y (Anderson) que vuelve indemne.

Los aparatos perdidos durante la misión son los AJ-E (Barlow), AJ-T (McCarthy), AJ-K (Byers) y AJ-G (Gibson).

Ya por la mañana, el reconocimiento aéreo enviado a los objetivos del ataque confirma las brechas en las presas de Möhne y Eder, y daños en la presa de Lister, aunque no los suficientes para abrir brecha.

Debriefing

5 Grupo de Bombarderos

Vamos a contemplar el impacto que ha tenido sobre el Grupo de Bombarderos la pérdida de tripulaciones a lo largo de la operación.

2 tripulaciones Veteranas y 2 Seasoned durante la misión; 1 Seasoned y 1 Green durante el entrenamiento así como 2 tripulantes de élite fallecidos, nos da un total de 15 puntos y este resultado.

Podemos ver que la efectividad del Grupo no ha quedado mermada, ganando 3 Puntos de Victoria.

Mando de Bombarderos

La evaluación del Mando de Bombarderos se basará en el número de bombarderos que no han regresado a casa – 4 en esta ocasión – contrapuesto al volumen de los embalses de las presas destruidas – 8 Möhne y 9 Eder -.

Esto nos da un valor de 13 (8+9-4), que el Mando considera como un éxito y que nos otorga 5 Puntos de Victoria más.

Ministerio de Producción Aérea

La valoración de este Ministerio se realizará en función de las presas destruidas y el volumen de los embalses de las mismas.

La destrucción de 2 presas con el volumen de sus embalses (8 y 9) se considera un éxito que nos otorga 6 Puntos de Victoria.

Valoración Política

Finalmente vamos a conocer la opinión del Gabinete de Guerra tras analizar los informes de la misión. Hasta el momento hemos totalizado 14 Puntos de Victoria.

Un éxito decisivo mucho mayor de lo esperado por el Mando de Bombarderos. Realmente es para estar muy satisfecho.

Se valora por parte del Mando la posibilidad de lanzar un nuevo raid pasadas 24 o 48 horas, y aunque se dispone de aviones y minas suficientes, las posibilidades de dañar las instalaciones ante el nivel de alerta del enemigo y la posibilidad de sufrir muchas más pérdidas de lo necesario, hacen que finalmente se desestime realizar esta nueva incursión.

Conclusiones

Es realmente en la campaña donde el juego luce con todo su esplendor. Todas las decisiones que tomamos en los turnos de planificación acaban teniendo un efecto sobre la fase de vuelo y de ataque.

En mi partida se ha notado la falta de niveles de entrenamiento en algunas ocasiones en que se hubieran necesitado para navegar mejor o realizar mejores aproximaciones y lanzamientos en las presas.

Pero esa falta de entrenamiento puede haber sido compensada por los puntos gastados en reconocimiento y en las mejoras de los aviones, y en obtener el Wallis Bonus (fundamental en la destrucción de la presa de Möhne).

Tener a todos los equipos de tierra disponibles ha permitido que las diferentes oleadas pudieran salir a la vez, pero al mismo tiempo nos ha supuesto un mayor gasto en recursos y un aumento del nivel de alerta del enemigo.

Estas y otras decisiones se podían haber tomado de maneras muy distintas, priorizando otros aspectos de la planificación de la misión, y seguro que hubieran afectado de otros modos a la realización de los ataques.

Tensión a raudales en todo momento, ver hasta que límite estamos dispuestos a tentar a la suerte, y una gran historia en cada partida es lo que nos ofrece este juego, que con algunas reglas opcionales publicadas por el diseñador, nos puede llegar a dar un nivel de rejugabilidad mucho más alto del que ya de por si nos presenta el juego, aunque no lo parezca.

Tras haber jugado los 10 escenarios que presenta el juego, sin lugar a dudas puedo decir que he quedado muy satisfecho con él y que me ha ofrecido mucho entretenimiento y diversión.

Espero que haya sido interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s