Enemy Coast Ahead : Operation Chastise ( VI )

Fase de Vuelo

21:00 horas

Los cuatro grupos de aviones navegan hacia la costa inglesa sin incidencias destacables y manteniendo el rumbo fijado.

Cuando las formaciones están a punto de empezar a sobrevolar las aguas del Mar del Norte, el avión de Anderson (AJ-Y), situado en la segunda oleada, empieza a tener problemas de potencia en uno de sus motores, lo que le hace separarse de su formación de vuelo.

22:00 horas

Cuando los aviones entran en el Mar del Norte aparcen los primeros errores de coordinación y navegación.

Los aparatos del tercer grupo pierden el correcto orden de formación, mientras que el avión de Anderson, que había quedado apartado de su grupo, pierde el rumbo de navegación completamente; además, una vibración que aparece en los controles del Lancaster hace que el manejo del msmo sea todavía más difícil.

En el avión de Shannon, líder del tercer grupo, se dan cuenta de que el ajuste de la brújula no ha sido el correcto, y que el efecto magético que produce la mina que porta el avión les va a generar problemas en la navegación.

En el cuarto grupo, uno de los motores del avión de Barlow (AJ-E) se para. El piloto consulta con su tripulación y deciden continuar con su misión, a pesar de que nadie les recriminaría su regreso a la base.

23:00 horas

El tercer grupo consigue coordinarse en su formación y afronta su travesía hacia la costa holandesa en buen orden. Pero cuando llegan a esta zona de tránsito, los aparatos de la tercera y la cuarta oleada se descoordinan de nuevo.

La buena noticia es que el avión de Anderson recupera su curso sobre la costa inglesa, así como la potencia completa en sus motores.

El líder de la segunda oleada – Townsend (AJ-O) – recibe fuego antiaéreo que deja a su avión dañado; mientras, los componentes del cuarto grupo creen detectar señales de un caza nocturno enemigo. Afortunadamente es una falsa alarma.

00:00 horas

Cuando están a punto de entrar en territorio alemán, los aviones de la tercera y la cuarta oleadas consiguen reagruparse. Los aviones han superado una de las partes más difíciles de su ruta y ya se acercan a sus objetivos.

Desafortunadamente, la primera oleada vuelve a tener problemas de navegación y sus aviones vuelven a descoordinarse. Por su parte, el avión de Anderson vuelve a perderse sobrevolando el Mar del Norte; la distancia que lo separa de su grupo de vuelo es enorme, aunque la tripulación pone todo su empeño en continuar con su misión.

Gracias a las habilidades de sus tripulantes de élite Knight y McCarthy, la segunda y la cuarta oleada consiguen evitar alguno de los peligros que les acechaban en su periplo hacia sus objetivos.

A pesar de ello, en el tercer grupo de vuelo se produce la primera pérdida de la noche.

El avión de Byers (AJ-K) se precipita hacia el suelo tras perder el control de forma repentina. Nadie se ha dado cuenta de qué ha podido suceder o con que ha podido chocar el Lancaster; simplemente se ha visto la bola de fuego en que se ha convertido el aeroplano al impactar contra el suelo.

Los aparatos de la primera oleada consiguen evitar los reflectores de un emplazamiento de baterías antiaéreas que se encuentran en su ruta y se aprestan a localizar su objetivo en la zona del Ruhr.

El primer grupo de vuelo consigue llegar a la presa de Möhne, aunque su entrada en la zona de ataque se realiza de manera descoordinada.

La segunda oleada si que entra coordinada en su ataque sobre la presa de Möhne, del mismo modo que los de la tercera oleada en la presa de Sorpe.

El cuarto grupo de vuelo seguirá su camino hacia el interior de Alemania para realizar su ataque sobre la presa de Lister.

Aunque se había realizado un amplio reconocimiento de los objetivos, las condiciones reales que encontrarán los atacantes son:

Möhne

Flak: nivel 1

Focos: nivel 0

Globos: nivel 1

Nivel de Agua: Lleno

Sorpe

Flak: nivel 2 (+2)

Focos: nivel 2 (+1)

Globos: nivel 1 (+1)

Nivel de Agua: Lleno

(Caza nocturno en las inmediaciones)

Las defensas en la presa de Möhne se mantienen en los mismos niveles que se habían apreciado durante las misiones de reconocimiento, pero en la presa de Sorpe ha habido un significativo aumento de los mismos. Globos, reflectores y baterías antiaéreas han sido emplazadas en la presa, circunstancia que hará todavía más difícil la destrucción de la misma.

Veamos como han quedado distribuidos los aviones en las zonas de ataque a las presas.

Sorpe

Shannon (AJ-L) ha entrado en la zona de circulación cercana, mientras que sus compañeros Martin (AJ-P) y Burpee (AJ-S) quedan en la zona de circulación lejana.

Möhne

Los aviones de la segunda oleada, que entraban de forma coordinada, se situan con Townsend (AJ-O) en la zona de circulación cercana y con los aviones de Knight (AJ-N) y Ottley (AJ-C) en la zona de circulación lejana.

Para intentar que sus aviones se reagrupen de la mejor manera posible en la zona del objetivo, Gibson( AJ-G) lanza una bengala para que sirva de guía; a pesar de ello, el propio Gibson se retrasará casi 40 minutos (Turno 6) en su acceso al objetivo. Por su parte, Maltby (AJ-J) lo hará 30 minutos tarde (Turno 5), igual que Hopgood (AJ-M), mientras que Rice (AJ-H) será el único que entre a tiempo en la zona del objetivo.

continuará…

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