Strafexpedition 1916

Strafexpedition 1916 es un juego operacional publicado por la editora Europa Simulazioni que nos transporta a la zona del Trentino durante la primavera del año 1916. Las tropas Austro-húngaras inician una ofensiva con la que pretenden romper el frente italiano en esta zona de los Aples y así conseguir llegar a las zonas llanas del interior del país transalpino.

Con una escala de un turno diario y un espacio de unos 900 metros por hexágono, deberemos gestionar el movimiento y el combate de las diversas unidades, que en su amplia mayoría serán batallones.

Estos batallones se agruparán en forma de Brigadas, que serán las principales unidades a nivel de mando que deberemos activar para realizar las operaciones pertinentes sobre el mapa de juego. Estas activaciones vendrán dadas en función de la cantidad de puntos de logística de que dispongamos y de la cantidad de apoyo artillero que queramos o podamos prestar a nuestra fuerza de ataque.

Al inicio de cada turno el jugador deberá decidir que unidades tendrá disponibles y con que nivel de apoyo para actuar durante ese turno. Esta elección se lleva en secreto por parte de cada jugador, así que el contrario no va a tener claro las prioridades del enemigo en cuanto a disposición y localización de sus ataques para el día en curso.

Un sistema de activaciones que en cada turno se iniciará en función del jugador que gane la iniciativa, y que podrá seguir jugando a no ser que ceda esta iniciativa a su rival antes de agotar sus activaciones. Aunque el jugador que no posee la iniciativa en el turno siempre tendrá la posibilidad de intentar realizar activaciones de emergencia tras cada una de las de su rival en función de la capacidad de liderazgo de los mandos de la formación que pretenda activar.

Un sistema interesante que permitirá un grado bastante alto de interacción entre los dos contendientes, donde siempre cabe la sorpresa y donde hay que estar atento a las reacciones del rival.

En cuanto a las mecánicas de combate y de movimiento, estas intentan reflejar la dificultad y dureza de las operaciones en una zona de una orografía sumamente compleja, con multitud de cumbres y con unas pocas vías principales de comunicación.

Fortificaciones, trincheras, suministros, asaltos y contraataques, artillería de largo alcance e infiltraciones son algunas de las cosas que nos podremos encontrar en este juego y que se desarollan en un reglamento de apenas 14 páginas, con no mucha complejidad pero con detalle e inmersión en el conflicto representado.

Un juego que nos presenta un Frente de la Gran Guerra que no ha sido demasiado representado, no tanto por su inactividad sinó por el poco avance de los contendientes, a excepción de ocasiones puntuales, que en títulos de escala mayor se podría volver algo tedioso.

Todo lo contrario en el caso de este título, en que se nos llevará a luchar sin descanso para ganar un punto de ruptura en el frente que nos permita dar un vuelco en el conflicto global.

Para finalizar, en este video podemos ver en detalle los componentes que se nos presentan en la caja de Strafexpedition 1916.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s