Enemy Coast Ahead: The Dambuster Raid

Como su título indica, este juego publicado en 2014 por la editora GMT Games, nos lleva a recrear el raid del escuadrón 617 sobre las principales presas de las zonas industriales alemanas la noche del 16 al 17 de Mayo de 1943.

Imagen obtenida de la BGG

Este título está diseñado para ser jugado en solitario y sus 10 escenarios nos permiten realizar los mencionados ataques, desde solamente la parte final de aproximación y lanzamiento de los explosivos, hasta la completa planificación de la misión con el entrenamiento de las tripulaciones y la gestión de recursos del Escuadrón, pasando por la fase de vuelo desde la base en Inglaterra hasta el corazón de Alemania.

El juego incluye multitud de tablas que serán necesarias para poder desarrollar nuestras partidas, y que están ordenadas en función de las fase de juego en la que nos encontremos, y con las que casi podemos empezar a jugar sin apenas haber hojeado el manual. Un tipo de juego que nos puede recordar a clásicos como el B-17 o el Patton´s Best, o a títulos más recientes como The Hunters.

La secuencia de juego está perfectamente definida y nos indica las tablas en base a las que realizaremos nuestras tiradas de dados, y con las que resolveremos las situaciones que se nos plantean durante la partida.

Así que nos encontramos con un juego totalmente procedural, pero ¿significa que únicamente nos debemos a las tablas que contiene y que el jugador no tiene capacidad de decisión?…ni mucho menos. Aunque a priori pueda dar esa sensación, y que puede ser más palpable en los escenarios de ataque, en los que realmente no hay una cantidad significativa de toma de decisiones propiamente dichas, es en los escenarios de vuelo y especialmente en el de campaña donde vamos a tener muchas decisiones que tomar, y aunque no tengan un efecto inmediato en la partida, de ellas dependeran la mejora o el empeoramiento de las posibilidades de que los aviones realicen su misión con éxito.

Podemos definir a este juego como uno en el que el jugador decide hasta que nivel está dispuesto a tentar a la suerte…si apuramos con una pasada más sobre el objetivo podremos tener mejores condiciones para atacarlo, pero cuanto más tiempo pase más posibilidades hay de que aparezca un caza enemigo que nos pueda mandar a tierra…podría ser un ejemplo del tipo de dilemas que se nos presenta en la partida.

Dilemas que el jugador debe resolver y que crean una tensión tremenda y a la vez generan una gran narrativa en las partidas, haciendo que el jugador se integre en el juego y se identifique con las tripulaciones de los aparatos que dirige hacia su objetivo. Y dilemas para los que no hay una fórmula mágica (si usamos tantos puntos aquí y tantos allá nos generará unos bonificadores determinados que nos garantizan el éxito de la misión); no, aunque podamos equilibrar ciertos aspectos del juego, siempre habrá ese punto de suerte que nos puede llevar a un éxito o un fracaso inesperado, y que es lo que a mi entender permite una buena rejugabilidad de este título.

Valga decir que el diseñador ha publicado además unas variantes para el juego que permiten explorar nuevas posibilidades en el escenario de campaña (what if…).

Un buen juego en solitario que ofrece bastantes horas de diversión y altamente recomendable para todo aquel que quiera convertirse en un Dambuster.

En el siguiente video se pueden apreciar los contenidos del juego, tanto en un repaso rápido, como con mucho más detalle en su sección correspondiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s