Cape Esperance: 11-12 de Octubre de 1942 [ IV ]

TURNO 5

Las formaciones norteamericanas continúan con la misma composición, a excepción de la TF64 que pierde al CL Boise. Ahora la formación puede aumentar su velocidad hasta 6 al no depender del ritmo de navegación del Boise.

El TG64.2 no puede navegar a una velocidad mayor de 4 a causa de los daños de sus cruceros.

El Contraalmirante Scott decide que la TF64 vire 120 grados a estribor en formación de columna para intentar posicionarse para el combate con los barcos del Grupo Kondo, mientras que el TG64.2 recibe la orden de cambiar su sentido de marcha 180 grados por babor, para intentar impedir las evoluciones del Grupo Abe.

La tirada para comprobar la libertad de acción del TG64.2 confirmará el cumplimiento de las órdenes establecidas.

Llega el momento de asignar velocidades y órdenes a las formaciones japonesas. La fuerza oculta 4 seguirá con una velocidad de 6 (velocidad estándar para este tipo de formaciones), mientras que los grupos Abe y Kondo aumentarán su velocidad a 7 al estar compuestos únicamente de destructores sin los daños suficientes para que su capacidad de marcha se vea mermada.

La fuerza oculta 4 verá determinadas sus órdenes por el compás de misión, que la hará avanzar en dirección SE sin cambiar el rumbo.

La plantilla de combate mantendrá también el avance del Grupo Abe en dirección SE sin cambio de rumbo, y orienta al Grupo Kondo 60 grados a babor con una orden de cambiar su rumbo otros 60 grados más también a babor.

Iniciamos la primera fase de movimiento de las formaciones sin mayores incidencias.

En la imagen podemos apreciar como la TF64 empieza a realizar su maniobra en columna, y como el Grupo Abe tiene muchas posibilidades de escapar del TG64.2 mientras éste realiza su cambio de rumbo.

El Boise finalmente toma rumbo SW para evitar la mayor amenaza que supone el Grupo Kondo.

La segunda fase de movimiento tampoco trae consigo ninguna acción salvo el movimiento de los barcos.

La tercera fase de movimiento conlleva el viraje de 60 grados a babor del Grupo Kondo y la aparición de la ficha de combate.

Pasamos directamente a la segunda fase de combate ya que no hay ninguna formación indetectada que pueda atacar a otra formación enemiga.

Iniciamos el combate con el ataque con torpedos por parte japonesa. El Teruzuki y el Samidare todavía no han conseguido recargar sus tubos lanzatorpedos (labor que necesita cuatro turnos) y no pueden atacar, pero si lo harán los integrantes del Grupo Kondo que tienen a tiro a los barcos de la TF64 a poco más de 3000 yardas.

En la imagen podemos ver la asignación de los blancos para los destructores japoneses.

El San Francisco tiene la suerte de no recibir daños, el Laffey recibe un impacto que lo lleva al nivel 1 de daños, y el Farenholt es torpedeado con un resultado fatal.

Tras lanzar sus torpedos, los japoneses se aprestan a cañonear a los barcos americanos. El Boise ha sido localizado por el Teruzuki y el Samidare, de los que será objetivo junto al Duncan y el McCalla.

En la TF64, el San Francisco y el Laffey serán los únicos blancos cañoneados, ya que el Farenholt es dejado de lado debido a los graves daños que apenas lo mantienen a flote.

De todos modos, el fuego de los cañones ligeros de los destructores japoneses no consigue producir daños en los buques americanos.

La respuesta de los mismos no se hace esperar, con sendos ataques con torpedos sobre el Teruzuki, el Hatsuyuki y el Kagero, aunque sin demasiada fortuna.

El fuego de los cañones, en cambio, provoca daños de diversa consideración a los buques japoneses, siendo de especial gravedad los recibidos por el Kagero y el Samidare, que además se incendian.

Ajustamos los marcadores de daño y pasamos a la segunda fase de órdenes para las formaciones japonesas. Pero antes veamos el resultado final del combate anterior.

La formación oculta 4 mantiene su rumbo con el movimiento del compás de misión, el Grupo Abe vira 60 grados a estribor y recibe la orden de avance, y el Grupo Kondo vira 120 grados a estribor recibiendo una orden de cambiar el sentido de su navegación 180 grados por babor.

Las distintas formaciones realizan sus movimientos durante la cuarta fase, tras la cual obtenemos las dos fichas de detección.

La única formación que permanece sin detectar es la fuerza oculta 4, que está en el rango del radar de detección de la TF64. La formación norteamericana no tiene éxito en su intento de detección, así que pasaremos a las siguientes fases de movimiento.

Y sin mayores percances llegamos a la fase final del turno, donde empezaremos por resolver los incendios declarados en el Samidare y le Kagero. Ninguno de los dos barcos consiguen sobrevivir a los daños que ha provocado las llamas, hundiéndose en el Ironbottom Sound, a donde les acompañará el destructor americano Farenholt.

Esta es la posición de los barcos supervivientes en este momento.

Vamos a comprobar de nuevo si los japoneses se retiran de la zona de combate. Con tres destructores y un crucero ligero hundidos, las posibilidades aumentan, aunque la férrea voluntad de los marinos nipones los hace mantenerse en la lucha un turno más.

TURNO 6

Continuamos con las mismas formaciones norteamericanas; la TF64, a la que asignamos una velocidad de 6, y el TG64.2, que seguirá navegando a velocidad 4. El Boise, por su lado, continuará con su retirada hacia aguas más seguras.

El TG64.2 navegará en dirección SE sin cambiar de rumbo, mientras que la TF64 recibe una orden de giro en S por babor.

Al comprobar la libertad de acción del TG64.2 nos encontramos con el inconveniente de que interpretarán mal las órdenes asignadas y realizarán un cambio de rumbo de 180 grados por estribor. La distancia con el buque insignia de la formación ya empieza a ser demasiado grande para que el sistema TBS (Talk Between Ships) transmita las órdenes de forma correcta.

La formación oculta número 4 virará 60 grados en dirección sur, avanzando hacia su zona de misión.

El Grupo Abe, compuesto únicamente por el destructor Teruzuka, recibe la orden de cambiar su rumbo de navegación 180 grados por estribor, mientras que el Grupo Kondo vira 60 grados a babor con la orden de volver a cambiar de rumbo 60 grados por estribor.

Con las órdenes recibidas, la TF64 y el Grupo Kondo se separan ligeramente en su trayectoria.

Iniciamos la primera fase de movimiento del turno sin contratiempos. Y la segunda fase de movimiento nos trae la ficha de detección U.S., con la que de nuevo la TF64 intenta detectar a la fuerza oculta 4. Igual que antes, el intento de detección resulta fallido.

En la tercera fase de movimiento obtenemos la ficha de detección japonesa, que no tendrá efecto al estar detectadas todas las formaciones americanas, y la ficha de combate.

Veamos la situación de los barcos antes de resolverlo.

En la primera fase del combate será de nuevo la formación oculta 4 la que intentará un ataque sorpresa con torpedos, ya que tiene dentro de su rango de dirección de tiro al San Francisco.

Extraemos primero un marcador de fuerza para la formación, que tendrá valor 0. Así pues, retiramos la ficha de la formación oculta del mapa, con lo que el ataque no se produce. (Situación que genera un cierto alivio al Almirante americano, ya que la posibilidad de tener que lidiar con más barcos japoneses no era muy agradable).

Para la segunda fase del combate, el Teruzuka ha recargado sus tubos lanzatorpedos y tiene un blanco perfecto en el Boise que, apenas a 1500 yardas, le ofrece su costado mientras se retira. Los demás destructores japoneses intentarán adquirir los mejores blancos posibles.

El Boise recibe 4 impactos que lo dejan tocado de muerte; el Laffey recibe un torpedo que le provoca severos daños en las máquinas, y el Duncan también es alcanzado gravemente.

El intento de los barcos japoneses de cañonear a sus enemigos se salda sin aciertos.

Es el turno ahora de los norteamericanos, que sin salvas de torpedos disponibles, intentarán hundir a los buques japoneses con el fuego de sus cañones.

El Teruzuka y el Hatsuyuki sufren daños de consideración, pero la peor parte se la lleva el Shikinami, que empieza a arder a causa del fuego de los potentes cañones de 8 y 5 pulgadas del San Francisco.

Ajustamos los marcadores de daño y pasamos a la segunda fase de órdenes japonesa del turno.

El barco que compone el Grupo Abe seguirá con su movimiento dictado por la plantilla de combate, que le hace cambiar su orientación 120 grados a estribor con una orden de virar 60 grados a babor.

Para el Grupo Kondo deberemos determinar si el umbral de peligro es el suficiente como para poder volver al movimiento dictado por los compases de misión o de lo contrario se seguirá usando la plantilla de batalla.

En este caso, el proceso que hemos seguido nos manda actuar según la plantilla de batalla, que nos hace cambiar la orientación del Grupo Kondo 180 grados con una orden de avante.

La cuarta fase de movimiento transcurre sin incidencias, igual que la quinta y la sexta, ya que no quedaban fichas de acción que extraer de la taza.

Iniciamos la fase final del turno resolviendo el fuego del Shikinami. La tripulación consigue sofocar los incendios evitando daños mayores al ya de por si tocado barco.

Vamos a aplicar los daños de forma definitiva en las hojas de seguimiento y revisaremos el estado de los barcos.

El Boise se hunde definitivamente; el Duncan y el Laffey han adquirido el nivel de daño 3, lo que les llevará a retirarse de la batalla.

Por parte japonesa, el Shikinami y el Teruzuka iniciarán el movimiento de retirada en cuanto les sea posible, ya que también han alcanzado el nivel de daños necesario para ello.

Esta es la situación de las fuerzas en el mapa antes de comprobar la posible retirada de las fuerzas japonesas.

Con 4 barcos hundidos y 2 a punto de empezar a retirarse de los 8 con que contaban en total, el comandante japonés decide hacer volver a sus naves a puerto. (El resultado de una tirada sobre una tabla en función del valor de los barcos hundidos y que se retiran, nos da este desenlace).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s