Cape Esperance: 11-12 de Octubre de 1942 [ II ]

TURNO 3

Devolvemos las fichas a la taza.

En la fase de formación americana decido seguir con la TF64 agrupada, aumentando la velocidad a 6. En la fase de órdenes se decide virar 60o a estribor en dirección al Ironbottom Sound en ruta de intercepción de las formaciones enemigas y sus zonas de misión.

Las formaciones japonesas reciben órdenes según los compases de misión del mapa, quedando orientadas tal como se ve a continuación…

En la imagen podemos ver que la Hidden Force 6 se dirige rumbo a la Isla de Savo, por lo que si no hay un cambio de órdenes, deberá realizar un giro de emergencia antes de embarrancar en la costa.

Durante la primera fase de movimiento los buques norteamericanos realizan la maniobra que tenían asignada, quedando su formación orientada tal como vemos en la imagen.

La extracción de fichas de la taza nos vuelve a poner en juego la de detección U.S.

Debido a la presencia de la Isla de Savo, la formación oculta 10 queda a cubierto de una posible detección por parte de la TF64. Así pues, la única formación que puede ser detectada es la número 7.

Mediante el uso del radar, el intento de detección norteamericano se salda con un éxito (D). El valor de la ficha de fuerza de la formación japonesa es un 2, por lo que mediante la tabla apropiada, conoceremos cual es la composición exacta de la fuerza que debemos desplegar sobre el tablero.

La formación japonesa estará compuesta por un CL y tres DD, que escogeremos de forma aleatoria entre las unidades que tenemos disponibles.

La fortuna pone en juego al CL Yubari y a los DD Samidare, Teruzuki y Oyashio.

– Si se quisieran emplear los barcos japoneses que participaron en el encuentro para recrear la batalla tal y como sucedió realmente, se puede obviar la tabla de formaciones y el valor del marcador extraído, y por ejemplo, desplegar a las unidades japonesas cuando se produzca la primera detección positiva, descartando al resto de formaciones ocultas inmediatamente. –

Marcaremos a la TF64 con un indicador de “no detectada”, para diferenciarla de la formación japonesa, que vamos a denominar Grupo Abe, ya que mientras que los norteamericanos han detectado a los buques japoneses, estos no tienen conciencia de la presencia de sus enemigos…todavía.

La segunda fase de movimiento transcurre sin incidencias, y tras la tercera fase sale la ficha de detección japonesa.

La TF64 está en rango de detección del Grupo Abe y de la formación oculta 10. Los intentos de detección se saldan sin ningún éxito para las formaciones japonesas, permaneciendo la TF64 indetectada para sus enemigos.

Esto hace que en la segunda fase de órdenes japonesas del turno, las formaciones niponas sigan con las órdenes que los compases de misión determinaron al inicio de turno.

Tras la cuarta fase de movimiento, aparece la ficha de combate; y esta vez se cumplen las condiciones para que se produzca.

El segmento de combate se divide a su vez en dos fases donde los contendientes tienen la posibilidad de torpedearse y cañonearse si se cumplen determinadas condiciones.

En la primera fase, solo las formaciones que no han sido detectadas pueden atacar a aquellas formaciones que estén detectadas y que estén dentro del rango de sus sistemas de seguimiento de tiro (7 hexágonos en visual o radar para los norteamericanos y 9 hexágonos en visual para los japoneses), y que variarán en función de las condiciones lumínicas del escenario.

La primera subfase de combate nos ofrece la posibilidad de que los barcos norteamericanos iluminen a los japoneses con proyectores, pero esta es una regla avanzada que no utilizaremos.

La segunda subfase corresponde al combate japonés. En nuestro caso, las formaciones japonesas no detectadas no tienen a ninguna formación americana detectada a tiro, por lo que pasaremos directamente a la subfase de combate estadounidense, donde tenemos la posibilidad de realizar dos ataques con torpedos y uno con cañones.

Únicamente los destructores McCalla y Buchanan tienen dentro de rango y en el arco apropiado a dos buques japoneses sobre los que lanzar sus torpedos, y que son el Yubari y el Oyashio.

Los buques americanos lanzan cada uno una salva de torpedos hacia los barcos japoneses. Tras realizar las tiradas pertinentes sobre la tabla de combate con torpedos, ninguno de los ataques consigue realizar impactos sobre los buques enemigos; quizás debería haber reservado los torpedos para una mejor posición de disparo…

Puesto que no hay nuevos objetivos que no hayan sido atacados en el primer embate, ni barcos con salvas disponibles que estén en disposición de poder hacerlo, pasamos al ataque con cañones.

El CL Yubari y el DD Oyashio están al alcance de todos los buques de la TF64, pero los que mejor posición tienen son los dos destructores ya mencionados junto con los cruceros Helena y Salt Lake City. (El jugador norteamericano tiene siempre la opción de elegir que barcos empleará y sobre que objetivos atacará, mientras que los barcos japoneses están guiados por un detallado proceso de selección de blancos).

Mientras que los dos cruceros se concentrarán sobre el Yubari, los dos destructores estadounidenses lo harán sobre el Oyashio.

En la siguiente imagen podemos ver las cartas que nos darán los resultados del fuego de los buques norteamericanos.

Las andanadas del Salt Lake City le provocan al Yubari 2 puntos de daño, mientras que las del Helena le producen 4. El Oyashio recibe un punto de daño por los disparos del McCalla, mientras que el Buchanan no da en el blanco.

Las fichas de los barcos que han disparado se vuelven hacia el lado que así lo representa, además de obtener un marcador de detección en la primera fase de combate.

Al final de esta primera fase de combate, se marcan los daños de los barcos con la ficha correspondiente. Y aunque no será hasta el final del turno cuando se regularice la hoja de registro de forma definitiva, el nuevo nivel de daños se utilizará como referencia en la segunda fase de combate.

El Oyashio recibe un marcador de daño de nivel 1, mientras que el Yubari recibe un marcador de hundimiento, ya que el castigo al que ha sido sometido por parte de los cruceros americanos ha sido demasiado duro para el buque japonés. (De todos modos, un barco que se está hundiendo seguirá navegando hasta que finalice el turno y sea retirado de la partida).

Ahora pasamos a la segunda fase de combate, donde los barcos que han abierto fuego en la primera fase, pueden recibir fuego de respuesta por parte del enemigo.

Vamos a la fase de ataque japonés.

Tras seguir las instrucciones de selección de blancos para los ataques con torpedos, el Oyashio lanzará dos salvas de torpedos sobre el Salt Lake City, el Samidare lanzará dos salvas sobre el Helena, y el Teruzuka lanzará una salva sobre el Buchanan.

En este primer ataque el Salt Lake City recibe 5 puntos de daño y el Buchanan 1, mientras que al final el Samidare cancela su ataque.

En el segundo ataque con torpedos, el McCalla podría ser atacado, pero de nuevo el Samidare decide conservar sus torpedos antes que atacar a un destructor en rango largo.

La siguiente fase sería la de ataque sorpresa con torpedos por parte de las formaciones ocultas japonesas, pero la fuerza 10, que sería la única con LOS sobre la TF64, está fuera de rango de ataque. Así pues, pasamos al ataque con cañones.

Las prioridades para los destructores japoneses son los barcos de su misma clase; el Oyashio y el Teruzuka atacarán al Buchanan mientras que el Samidare atacará al McCalla.

El Buchanan recibe 2 puntos de daño y se hundirá, mientras que el McCalla recibe un impacto que inutiliza su radar de dirección de tiro. (En las cartas, además de los puntos de daño, también hay ciertos daños o incidentes que pueden sufrir los barcos que son atacados, tales como perder el radar, sufrir un incendio, o que si el comandante de la formación está a bordo, pueda morir).

Tras la fase de combate japonesa es el turno para los buques norteamericanos de devolver el fuego recibido. Ninguno de ellos está en posición de atacar con torpedos, así que pasamos a la fase de ataque con cañones..

Debido a la posición de los barcos estadounidenses que están en disposición de abrir fuego, solo podrán disparar con las baterías de popa sobre los buques enemigos.

Todos los barcos disparan sobre el Oyashio, siendo únicamente el Duncan el que consigue un impacto. A pesar de todo, los daños en el Oyashio aumentan al nivel 2.

Una vez finalizada la segunda fase de combate, procederíamos a recargar los torpedos de los barcos japoneses en caso necesario. Y para terminar del todo el segmento de combate, retiramos los marcadores de “no detectada” de las formaciones cuyos barcos han disparado, delatando así su posición.

Como ya no quedan marcadores de acción por salir, en las dos últimas fases de movimiento del turno, las diversas formaciones avanzarán dos hexágonos sin ningún otro contratiempo.

En la quinta fase, la fuerza oculta número 6 se ve obligada a realizar un giro de emergencia en dirección Sur para evitar encallar en la costa de la Isla de Savo.

Asimismo, la fuerza oculta 10 ha entrado en la zona de despliegue (marcada en el mapa) en la última fase de movimiento, por lo que procedemos a desplegarla, valga la redundancia.

Lamentablemente para los japoneses, el marcador de fuerza es de valor 0, y la fuerza oculta se retira del mapa.

Una vez hecho esto pasamos a la fase final del turno. Ajustamos los daños de los buques en las hojas de control y retiramos los barcos hundidos del tablero.

El Oyashio ve reducida su velocidad máxima a 5 a causa de los daños, además de perder uno de sus montajes de tubos lanzatorpedos.

Por su parte el Salt Lake City ve reducida su velocidad máxima a 4, también por los daños recibidos.

Volvemos a poner las fichas de los barcos con su cara de no haber disparado visible, y comprobamos si las fuerzas japonesas se retiran a causa de las pérdidas y los daños recibidos.

Consultando la tabla correspondiente, tras haber perdido un Crucero Ligero, los japoneses siguen adelante con su misión.

Esta es la situación al final del tercer turno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s