Bloody April – 16 de Marzo de 1917 (Escenario 5) [ VI ]

Desde el aeródromo de La Brayelle, los observadores han detectado la presencia del Strutter de Powell y Bonner volando no muy lejos del campo de aviación, aunque no han logrado identificarlos con precisión.(22)

Por su parte, Powell y Bonner consiguen ver de nuevo a los Albatros con los que han combatido, aunque estos no han detectado la presencia de su aparato. Ambos saben que los alemanes no tienen munición y que podrían intentar conseguir algún derribo cuando estos realizaran las maniobras de aterrizaje, pero también saben que hay otros aviones en la zona,y que quizá sea mejor regresar a la base para volver a combatir otro día…

Manfred von Richthofen es uno de los mejores pilotos y líder de escuadrilla que se puede encontrar sobre los cielos de Europa. Buscando perfectamente la mejor posición para atacar la formación defensiva de los aviones británicos, guía a los aviones de su grupo en una serie de pasadas sobre los ingleses que se saldan con el derribo del aparato de Boultbee y King, que se precipita hacia el suelo envuelto en llamas, y con el avión de Macdonald y O’Beirne sufriendo algunos daños.

La contrapartida es que los germanos han agotado su carga de munición. A pesar de su inferior maniobrabilidad, los FE2b son aparatos muy duros de pelar, y ello ha obligado a la escuadrilla de Richthofen a usar todos sus proyectiles disponibles. Lo único que pueden hacer ahora es regresar a su base.(23)

Finalmente, Powell y Bonner deciden buscar el camino de regreso a casa y se desentienden de los Albatros de la Jasta 4, que a su vez maniobran para poner rumbo hacia su aeródromo.

No nos olvidemos de los aviones de la Jasta 30 que están patrullando sobre la línea del frente sin encontrar oposición. Tras entrar en territorio enemigo, el líder del vuelo decide poner rumbo a la base en vista de que los aviones por los que se había dado la alarma en su aeródromo ya no están en la zona.

(22)

Turno 22

Al haber descendido justo al límite de la capa de nubes, y a pesar de la lluvia, la tirada de observación de las unidades de tierra sobre el Strutter ha sido exitosa. La ficha del vuelo pasa a mostrarse por su lado de detectado.

-A raiz de unas cuestiones suscitadas respecto al combate y la aplicación de la meteorología en las bandas de altura, así como de las distintas capacidades de trepada para los aviones, en el foro de cosimworld se comentó la posibilidad de aplicar las condiciones meteorológicas a partir del nivel +1 de la banda de altura correspondiente. En nuestro caso he decidido hacerlo así, y las nubes afectan a la banda Low a partir de Low +1, mientras que la lluvia afecta a la banda Deck y a Low +0. Por tanto, los vuelos en Low +0 que estén en el rango correspondiente, son susceptibles de ser detectados y/o atacados por las baterías antiaéreas.

(23)

Se ha seguido una secuencia para el combate aéreo igual a la que se detalló en el combate anterior. Las tiradas de dados han favorecido a los alemanes, con tres impactos a su favor por ninguno de los británicos. Los impactos se han saldado con un avión derribado, otro dañado y un fallo. A la hora de calcular el agotamiento de munición la tirada ha sido menor que el número base de agotamiento(4), por lo que el número de impactos (3) se cuenta doble, llegando a un resultado final de 10, lo que produce el agotamiento de la munición de los aparatos germanos, que en el siguiente turno buscarán regresar a su base.

He marcado la situación del combate con un marcador de dogfight para despejar un poco el mapa de fichas, ya que los aviones que forman una rueda defensiva no se pueden implicar en un dogfight.

Ya que los aviones de la Jasta 11 no tienen intención de atacar de nuevo, los FE2b deshacen la formación de rueda defensiva y descienden hacia la protección de la capa de nubes.

Los aviones de la Jasta 11 realizan un descenso más pronunciado y se sitúan justamente bajo la capa de nubes.

Mientras, los aviones de la Jasta 30, la Jasta 4, y el Strutter del Escuadrón 43 también se dirigen hacia sus destinos respectivos.

En la imagen podemos ver la situación final de los vuelos.

*

Turno 23

En la fase administrativa del turno, se ha perdido la líneas de visión entre algunos vuelos, mientras que otros han renunciado al marcador de Tally que tenían sobre otro vuelo. Esto ha comportado el cambio de las fichas de los vuelos por las de vuelo no detectado, excepto en el vuelo 1 británico, que está en rango de observación del aeródromo de La Brayelle y continúa detectado.

Los aviones del Escuadrón 25 que todavía están operativos descienden sobre una zona poblada de aeródromos enemigos, intentando encontrar algún vuelo que se disponga a aterrizar y sea vulnerable mientras realiza esa maniobra.

El resto de vuelos siguen con sus rutinas de vuelo y de aproximación a sus bases respectivamente.

A pesar de la lluvia y de la distancia que los separa, el vuelo de FE2b consigue identificar a los Albatros de la Jasta 4 que están realizando maniobras de aproximación a su aeródromo.

Los aviones británicos se lanzan sobre los cazas alemanes, enzarzándose en un combate donde los germanos no pueden defenderse, ya que están sin munición. Afortunadamente para estos últimos, los ingleses no aciertan a ninguno de los Albatros en su primera pasada.(24)

Mientras los pilotos de la Jasta 4 se defienden de los ataques enemigos, von Richthofen y sus pilotos se aproximan al campo de aviación para aterrizar.

(24)

Turno 25

Se inicia el combate, obteniendo los británicos una posibilidad de disparo, que fallan. El valor de agotamiento de sus armas es de 7, que tras la tirada preceptiva para comprobarlo, pasa a 9. Casi se han quedado sin munición a las primeras de cambio, pero las armas de los FE2b tienen 3 tambores de munición que pueden ser repuestos por el observador/artillero.

Mientras los aviones de la Jasta 11 comienzan las maniobras de aterrizaje, los Albatros de la Jasta 4 consiguen escapar de los FE2b gracias a su mayor velocidad, y sin sufrir daños.

Los pilotos ingleses, ante la imposibilidad de conseguir ningún impacto sobre los aviones alemanes tras dos tentativas, deciden seguir las órdenes de su líder y regresar a la base.(25)

(25)

Turno 26

Su mayor velocidad ha permitido a los Albatros separarse sin daños del combate con los FE2b. Los posteriores chequeos de dispersión y abandono de la misión, han dado como resutado que tanto los aviones alemanes como los británicos deban regresar a sus bases y abandonar sus misiones en curso. Para los primeros no supone nada, ya que no tenían munición y se dirigían igualmente a su aeródromo. Para los británicos supone perder alguna posibilidad de intentar abatir algún avión germano mientras realiza maniobras de aterrizaje; aunque con el bajo factor de agresividad del vuelo inglés y la no muy alta potencia de disparo de las armas de los aviones, la tarea se presentaba bastante complicada.

Poco a poco los distintos grupos aéreos van realizando las maniobras de aproximación y aterrizaje correspondientes. Ahora podemos ver a los aviones de la Jasta 4 empezando a tomar tierra en La Brayelle mientras los aviones del Escuadrón 25 se dirigen a casa.

Durante el turno 29 son los aparatos de la Jasta 30 los que empiezan a aterrizar.

El turno 30 nos trae una leve mejora del tiempo; deja de llover. Los dos vuelos británicos, que son los que todavía siguen en el aire, continúan con su ruta.

Una vez llegados a este punto, se puede terminar el escenario aunque falten 15 turnos, ya que no pasará nada digno de mención al estar solo estos dos vuelos en el aire. Los vuelos que tienen a todos sus aviones intactos, como es el caso del Strutter, se dan por aterrizados sin novedad. En cambio, para el vuelo de FE2b del Escuadrón 25, todavía deberemos realizar un chequeo para comprobar si el avión que estaba dañado ha sido recuperado a salvo o si el daño al final ha hecho que se estrellara.

En nuestro caso, los dados nos dicen que el aparato ha conseguido aterrizar entero.

Puntuación

La puntuación final del escenario es la siguiente:

RFC

0 puntos para los ingleses. Lamentablemente no se ha conseguido ni un solo derribo, ni tan siquiera dañar a ningún avión enemigo. Además, a causa del mal tiempo por un lado, y de los combates por otro, no se ha conseguido recorrer ninguna de las zonas marcadas para patrullar antes de que la misión se abortara.

DLS

Los alemanes han obtenido un total de 17 puntos. 4 aviones biplaza derribados (x4 puntos) y un avión dañado (x1 punto).

Conclusiones

Clara victoria de los alemanes, que incluso podía haber sido mayor si la escuadrilla de Richthofen no se hubiera quedado tan pronto sin munición.

Los ingleses han tenido en contra diversas circunstancias, hay que reconocerlo, desde la meteorología, que ha sido muy mala y ha impedido que la primera zona de patrulla se pudiera completar al estar los aviones entre las nubes, hasta el nivel de agresividad de los pilotos británicos.

Al realizar las tiradas para determinar el nivel de agresividad de los vuelos, las correspondientes a los ingleses han sido bastante negativas, mientras que las de los alemanes han sido positivas; cosa aparte es el vuelo que incluía a Richthofen, que ya de por sí tiene un nivel superior a todos los demás.

El bajo nivel de agresividad, junto con las peores estadísticas de los modelos de avión británicos frente a los alemanes, ha sido un factor decisivo a la hora de conseguir posibilidades de disparo durante los combates, resultando en la pérdida de cuatro aparatos ingleses por ninguno de alemán.

De todos modos, el desarrollo del escenario ha tenido una tensión y una emoción que lo han hecho muy entretenido de jugar. Con una mejor meteorología posiblemente se hubiera visto en acción a las baterías antiaéreas, y los vuelos hubieran sido descubiertos bastante antes, pero cada partida tiene sus circunstancias, y es también lo que permite su rejugabilidad.

Además, debo comentar que no he controlado el nivel de autonomía de los aviones durante el escenario, mecanismo opcional del juego que añade mayor realismo y tensión tanto a la planificación como a la ejecución de las misiones que realizan las distintas escuadrillas.

Cada aparato tiene en su ficha un valor de minutos de autonomía en forma de puntos; estos puntos se van consumiendo al realizar distintas maniobras en función de la potencia de motor que apliquemos (velocidad). Cuando los puntos de autonomía se agotan, el avión pierde el motor y debe intentar planear para aterrizar como pueda y donde buenamente pueda, con las consecuencias que ello conllevan tanto para el avión como para el piloto.

Otra cosa que no he usado es la posibilidad de generar vuelos falsos. Por mucho que me quisiera abstraer, no hay manera de que desconozca cuales son los señuelos y cuales los vuelos verdaderos, así que está opción queda relegada a las partidas contra otros jugadores…

En fin, imaginaros si con este escenario, que apenas ha incorporado a cinco vuelos con unas misiones sencillas de patrulla e intercepción, tenemos esta acción, con escenarios que tienen decenas de vuelos con misiones de bombardeo, reconocimiento, apoyo a la artillería, patrulla, etc, la cosa puede ser espectacular. Lo que es seguro es que hay diversión para rato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s