Chambois

“19 de agosto de 1944 – Elementos del 10 Regimiento de Lanceros Polacos y del II/359 Regimiento de la 90 División de Infantería luchan por arrebatar el control de la localidad de Chambois a diversos elementos de la 12 Panzer SS y la 116 Panzer.”

En la imagen podemos ver el despliegue inicial de las unidades, con los alemanes dominando la localidad en el margen oeste del río, y con los polacos y los norteamericanos ocupando los sectores norte y sur respectivamente en el lado este de la villa.

El objetivo de los aliados es limpiar el pueblo de enemigos; cualquier otro resultado es una victoria para el bando alemán.

Turno 1

Secuencia de activación : 1-26 Pz.Gr. / 10 PDR / Fin Turno / 2-16 Inf. / Fin Turno

Los alemanes abren fuego desde su lado del río con sus Stug, provocando las primeras bajas entre los Stuart polacos.

Éstos piden fuego de artillería para empezar a ablandar las posiciones alemanas, aunque gracias a la buena cobertura de los germanos no se producen bajas. Los cañones AT y la infantería polaca tienen mejor suerte, causando algunas bajas y suprimiendo a las tropas germanas.

Los norteamericanos intentan también causar desorden en las posiciones enemigas mediante fuego de artillería y morteros, aunque al igual que los polacos, tampoco tienen suerte en su misión. Tras el fuego preparatorio, la infantería se lanza al asalto de las posiciones alemanas, pero es frenada al cruzar el puente.

Turno 2

Secuencia de activación: 2-16 Inf. / Fin Turno / Fin Turno

Los norteamericanos consiguen tomar el extremo sur del sector alemán en un primer asalto muy duro. Un segundo intento de cruzar el río vuelve a quedar frenado sobre el puente.

Turno donde solo han podido activar los estadounidenses, y que puede condicionar el desenlace del escenario, que solo consta de cuatro turnos…

Turno 3

Secuencia de activación : 10 PDR / Fin Turno / 2-16 Inf. / 1-26 Pz.Gr. / Fin Turno

La artillería polaca consigue por fin suprimir a los defensores germanos, mientras que esta vez el fuego de mortero y de las piezas AT no tiene mucho éxito.

Parece que la situación es bastante propicia para intentar el asalto a las posiciones de la otra orilla, así que las tropas polacas se lanzan sobre las posiciones enemigas. Los asaltos son rechazados causando bajas entre las unidades de ambos contendientes.

Los americanos solo consiguen reorganizar a una pequeña parte de sus unidades tras el asalto anterior, aunque siguen intentando ampliar el área conquistada del pueblo.

Cuando parecía que ya no había posibilidades, una sección de infanteria consigue tomar al asalto un nuevo sector de la localidad, reduciendo considerablemente la fuerza alemana presente en la población.

La respuesta alemana a estas últimas acciones es contundente, disparando sobre el enemigo con todo lo que tienen a su disposición y provocando bastantes bajas tanto entre las tropas polacas como entre las norteamericanas.

Turno 4

Secuencia de activación : Fin Turno / 1-26 Pz.Gr. / 10 PDR / 2-16 Inf. / Fin Turno

Los alemanes vuelven a disparar con todo lo que tienen. Cuanto mayor sea el número de bajas que causen al enemigo, mayores serán las posibilidades de resistir en el interior de la población.

Algún carro polaco y una sección de infantería estadounidense eliminada es el balance del ataque alemán.

Los polacos lo intentan de todas las formas posibles, disparando y asaltando las posiciones enemigas tanto por el norte como por el centro de la población, aunque sus esfuerzos no obtienen resultados y son rechazados por los defensores germanos.

De nuevo, la falta de calidad entre los oficiales americanos impide la completa reorganización de las unidades de infantería que hubieran podido dar el golpe de gracia a los defensores enemigos. Algunos disparos a larga distancia y el avance al interior de la población de una sección de M8 no son suficientes para desalojar a los alemanes de la localidad.

Victoria alemana en este pequeño pero divertido escenario, que no deja ni una posibilidad para la duda o el conservadurismo en el bando atacante, ya que cualquier contratiempo puede dar al traste con las opciones de victoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s