Bloody April – 16 de Marzo de 1917 (Escenario 5) [ V ]

El grupo de Halberstadt que acaba de aparecer de entre las nubes no es capaz de detectar a los FE2b británicos que están en las cercanías, pero no pueden evitar fijarse en los aviones que están enzarzados en combate.

Al verse en inferioridad numérica frente a los Albatros, los pilotos británicos intentan separarse del combate. A pesar de sus esfuerzos no tienen éxito al ser los aviones alemanes más maniobrables y rápidos que los Strutter.

El intento se salda con una ráfaga de las Spandau de uno de los cazas germanos destrozando un ala del avión de Sholto-Douglas y Cant, que se precipita hacia el suelo. Los dos hombres mueren instantáneamente a causa del impacto…(16)

Mientras esto ocurría, el vuelo de FE2b y el de los Halberstadt maniobran para prepararse para posibles eventualidades.

A su vez, Cantle logra aterrizar en Treizennes sin saber que cuatro de sus compañeros de vuelo están muertos o malheridos…

(16)

Turno 19

El proceso que hay que seguir para intentar separarse de un combate no favorece en absoluto a los aviones británicos, que ni siquiera pueden responder al fuego de los alemanes en su intento de huida. El resultado del impacto ganado por los germanos es el ya mencionado en el párrafo correspondiente.

*

en la fase administrativa del final de turno, decido quitar los marcadores de Tally que se habían logrado sobre el combate, tanto del vuelo británico como del alemán…así en la siguiente fase de identificación visual podrán intentar identificarse mutuamente, ya que el combate está prácticamente finiquitado.

La meteorología está empezando a cambiar; una fina lluvia empieza a caer, disipando la niebla que se extendía por debajo de los 4.000 pies.(17)

Y la desgracia se ceba en los aviones del Escuadrón 43; el Strutter de Warren y Dunn empieza a mostrar problemas mecánicos…si continúan mucho más tiempo forzando el motor en combate, les puede pasar factura de forma severa.(18)

El grupo de Halberstadt consigue identificar visualmente a los FE2b del Escuadrón 25, aunque la identificación no es recíproca; los aparatos ingleses fijan como su referente los aparatos que todavía siguen combatiendo.

Con los últimos proyectiles que les quedan a los Albatros de la Jasta 4, consiguen dañar al aparato de Warren y Dunn. De nuevo, un intento infructuoso de los aviones ingleses para escapar y el fallo mecánico que habían sufrido hacía apenas unos instantes, convierten al avión de Warren y Dunn en una víctima prácticamente indefensa frente a los aviones germanos. Perdiendo totalmente el control de su aparato, los dos hombres caen hacia una muerte segura. Ni siquiera les queda el consuelo de haber podido acertar con sus disparos defensivos a alguno de los atacantes alemanes.

Por su parte, el vuelo de la Jasta 11 intenta colocarse en posición para atacar a los FE2b del Escuadrón 25, que a su vez están maniobrando para intentar acudir en ayuda de los Strutter, sin darse cuenta del peligro al que se exponen.(19)

(17)

Turno 20

La tirada de variación del clima del turno 20 nos trae una leve mejoría, pasamos de niebla a lluvia.

(18)

En la fase de eventos el resultado ha determinado un fallo mecánico en un avión británico de un vuelo detectado o visualmente identificado. Como los únicos vuelos identificados son los que están en combate, el resultado se aplica sobre uno de los dos Strutter supervivientes.

(19)

En el que posiblemente sea el último turno del combate aéreo que se estaba produciendo, otro avión británico cae abatido. Los alemanes han agotado definitivamente su munición con los dos impactos conseguidos, mientras que los británicos han aumentado el valor de agotamiento de sus ametralladoras traseras hasta 9 con el impacto fallido que han tenido en este turno.

En la fase administrativa de final de turno, el vuelo B alemán mantiene la identificación sobre los aviones del Esc. 25, mientras que estos retiran el marcador de Tally que tenían sobre el combate.

Un reflejo del sol en la superficie de las alas de uno de los Halberstadt de la Jasta 11 llama la atención de los hombres del Escuadrón 25. Acaban de descubrir a los aviones enemigos en el preciso instante en que estos tomaban posiciones para lanzarse al ataque. Esto le da la oportunidad al líder del vuelo de ordenar al resto de aparatos la formación de una rueda defensiva, ya que lo que le ha parecido ver en los aviones germanos no le ha gustado nada.(20)

Vamos a conocer a los integrantes del vuelo B perteneciente a la Jasta 11, y qué es lo que le ha parecido ver al líder del vuelo británico…

*

Aunque el vuelo está compuesto por aviones Halberstadt, las fichas individuales alemanas corresponden al modelo genérico de Albatros. Dado que el modelo de avión que forman los vuelos alemanes puede variar en función de la fecha, o de una tirada de dados si las escuadrillas compartían modelos, tener fichas individuales de cada piloto con todos los tipos de avión que puede volar sería excesivo, así que la ficha genérica del vuelo es la que define el tipo de avión volado.

Como hemos podido comprobar, la visión de los vistosos colores de los aparatos del “Circo Volante” del Barón Rojo ha hecho que los ingleses se dispusieran en una posición defensiva antes del ataque. Esto ha evitado que los alemanes pudieran realizarlo de forma cómoda, optando finalmente por abortar su maniobra y reposicionar sus aparatos para un intento posterior.

Los Albatros de la Jasta 4 se separan del combate tras haber agotado su munición. El único Strutter superviviente del vuelo británico agradece el fin del acoso enemigo y maniobra para alejarse de los alemanes.

Esta maniobra de separación deja a los diferentes aviones justo en el límite inferior de la capa de nubes, a unos 4.000 pies, y con una orientación confusa. Los pilotos deberán buscar algún tipo de referencia para identificar su posición y retomar el rumbo más adecuado a sus intereses.(21)

(20)

Turno 21

En la fase de identificación visual, la tirada de los británicos ha sido suficiente para conseguir un Tally sobre los aviones de la Jasta 11.

Antes de empezar a extraer las fichas para activar/mover vuelos, existe la posibilidad de que las formaciones de aviones biplaza puedan entrar en una rueda defensiva, como es el caso.

(21)

Ni los aviones de la Jasta 11 ni los del Escuadrón 25 han obtenido el resultado necesario en la tirada de “engagement” para poder iniciar el combate, y deberán esperar al siguiente turno.

Por su parte, los vuelos implicados en el combate han seguido la secuencia correspondiente para separarse y finalizar el combate, y que describimos a continuación.

-El vuelo alemán ha decidido separarse del combate, y como tanto su velocidad en vuelo nivelado como su velocidad de picado en la banda de altitud donde se desarrollaba el combate son mayores que las de los aparatos ingleses, la separación se produce automáticamente. En la tirada para ver si los británicos consiguen disparar a los aviones que huyen, el resultado es negativo.

-A continuación se realiza una tirada para ver hacia qué dirección se dispersan los vuelos, y si pierden altitud al realizar la maniobra. En nuestro caso, la imagen nos ha mostrado cómo han quedado orientados los aviones y que han perdido una banda de altitud.

-Tras realizar la comprobación de dispersión, se realiza un chequeo para ver si los vuelos abortan su misión. El resultado obtenido ha sido que los alemanes deben abortar – cosa que ya debían hacer igualmente al no tener munición – y que el único aparato británico superviviente puede continuar con su misión.

Además de todo ello, los vuelos implicados en el combate que ha finalizado, recuperan el estado de no identificados y reciben un marcador de maniobra. Este marcador se podrá retirar durante el turno siguiente a cambio de 1 punto de movimiento, y pretende simular las maniobras que realizan los aviones para estabilizar su vuelo.

En la fase final del turno se han realizado las tiradas pertinentes para asegurar la continuidad de los marcadores de Tally sobre los vuelos de la Jasta 11 y el Escuadrón 25, con éxito ambas.

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