Bloody April – 16 de Marzo de 1917 (Escenario 5) [ IV ]

Los pilotos continúan vigilando para detectar posibles amenazas. De repente, el líder del grupo de los Albatros agita el brazo,señalando una dirección a la izquierda, casi a su cola; ha visto una formación de aparatos enemigos que parece que no se han percatado de su presencia. Será clave maniobrar bien para poder tomar ventaja al entrar en combate y cobrarse algún derribo…(12)

Los británicos siguen volando en dirección este sin ver que cuatro Albatros DII se han situado en posición de ataque sobre el grupo de Strutter. Los alemanes intentarán tomar contacto y aprovechar la sorpresa para realizar una primera pasada lo más mortífera posible…

Conozcamos antes a los componentes de la Jasta 4

(12)

Turno 17

Los dados no han sido benévolos con los británicos y el vuelo alemán no ha podido ser detectado por apenas un punto. En cambio con una tirada de 15, el intento del vuelo de los Albatros para detectar al vuelo número 1 ha tenido éxito (Tally Ho!). Una vez realizada la detección, ya no se puede intentar esta acción sobre ningún otro vuelo hasta el próximo turno, con la condición de que se desista del avistamiento realizado o se pierda en la fase final del turno.

Con una ventaja en altitud de unos 600 pies, los aviones germanos aparecen en la cola de los Strutter del Escuadrón 43. El aviso de los artilleros de los aviones británicos a sus pilotos hace que estos puedan romper para intentar evadir la pasada de los aparatos alemanes. El sonido de las Spandau que montan los Albatros y de las balas que silban sobre las cabezas de los pilotos es sobrecogedor para unos hombres que no tienen demasiada experiencia en el combate aéreo.

Todos los aparatos británicos se han llevado apenas unos rasguños, excepto el avión de Pepler y Stuart, que ha sido dañado gravemente al recibir un par de certeras ráfagas de los aviones alemanes. Sus posibilidades de supervivencia pasan por que sus compañeros puedan ahuyentar a los cazas germanos y así poner rumbo a algún aeródromo cercano…cosa que los integrantes de la Jasta 4 no van a permitir en primera instancia…

…tras observar los efectos de su primera pasada sobre los británicos, los aviones alemanes maniobran para continuar con su ataque. Aunque está vez los ingleses están prevenidos, los hombres de la Jasta 4 no piensan soltar su presa…(13)

(13)

-La primera fase para intentar empezar un combate aéreo consiste en realizar la tirada de

“engagement”, de donde saldrá un resultado que nos indicará si se produce el combate y si alguno

de los vuelos tiene ventaja sobre el otro.

En nuestro caso el vuelo alemán supera la tirada (mayor o igual a 9 con modificadores por agresividad y mayor altitud -10.600 pies-) obteniendo un 11+3drm. El vuelo británico no supera la tirada (mayor o igual a 15 con modificadores por menor altitud, agresividad y enemigo en la cola) obteniendo un 9-4drm.

Esto significa que los alemanes obtienen la ventaja de la sorpresa en el combate.

-El siguiente paso es consultar la tabla de maniobras (“manoeuvre”) para determinar el número de disparos que obtendrá cada uno de los contrincantes. En función del número de aviones que integran el vuelo, su posición relativa y las características de los aparatos, realizamos una tirada de dados que da como resultado 3 impactos a favor de los alemanes por ninguno para los británicos.

-Continuaremos con la resolución de los disparos, uno por uno, aplicando como modificadores a la tirada el valor de la potencia de fuego de las armas y la resistencia de los aparatos enemigos.

Para los tres disparos alemanes obtenemos dos aviones enemigos dañados.

-Tras resolver los disparos, veremos el gasto de munición de los aparatos que disparan. Para ello comprobamos el valor de agotamiento de los Albatros, que es 2. Lanzamos un dado obteniendo un 9; al ser mayor que el valor de agotamiento, esto implicará que añadiremos el número de disparos realizados (3) al valor de agotamiento, quedando éste fijado en 5.

Cuando se llegue o se supere el valor 10, la munición de los aviones se habrá terminado.- A los aviones alemanes les queda otra pasada, máximo dos, antes de agotar su munición-.

-Aplicaremos ahora el daño a los aparatos británicos, que se hace mediante otra tabla. Los dados nos indican que el aparato número 4 recibirá los dos impactos (¡¡mala suerte amigo!!), quedando muy deteriorado (“crippled”). Una nueva tirada para comprobar si hay daños posteriores nos dice que por esta vez el avión de Pepler y Stuart se ha salvado.

Una vez terminada esta secuencia, si el combate no se da por finalizado, las fichas de los contendientes se trasladan a una plantilla auxiliar y se sustituyen en el mapa por un indicador de Dogfight, como hemos visto en las imágenes.

No nos olvidemos de los demás grupos de aviones del escenario; mientras que Cantle está cada vez más cerca de aterrizar en su aeródromo, el vuelo de la Jasta 30 que salió de Phalempin ya ha superado la altitud de las nubes y se dispone a patrullar la zona en busca de enemigos.

Por su parte, los aviones de la Jasta 11 también están a punto de atravesar las nubes y aparecer en la zona del combate…

El grupo de FE2b observa como sus compañeros están en plena lucha con los alemanes…intentarán buscar una buena posición para ayudar en el combate.(14)

Pero antes de que lo consigan, los Albatros realizan un nuevo intento de ataque sobre los británicos. Aunque su experiencia y calidad en el combate es inferior a la de los alemanes, los pilotos ingleses consiguen esquivar las ráfagas disparadas por el enemigo. Parece que todo ha ido bien por el momento, cuando se dan cuenta de que el avión de Pepler y Stuart se precipita hacia el suelo…

Bastante afectado en el primer ataque alemán, ha sido presa fácil para uno de los aparatos enemigos, que lo ha terminado de dañar hasta el punto de conseguir derribarlo. Aunque la caída ha sido desde una altitud considerable, el aparato inglés ha aguantado lo suficiente para permitir a Pepler evitar un impacto sin control. Los tripulantes del Strutter han conservado la vida, aunque con heridas de consideración.(15)

Por su parte, los aviones de la Jasta 11 salen de las nubes y alcanzan los 10.000 pies, aunque todavía no tienen clara su situación respecto al combate y a los enemigos que merodean por las inmediaciones.

Los aparatos de la Jasta 30 comienzan a patrullar sobre la zona del frente, y Cantle se prepara para aterrizar en Treizennes…

(14)

Turno 18

En este momento es muy importante la iniciativa, ya que puede cambiar la suerte del combate de una manera drástica. Cada turno el jugador alemán decide si empieza él extrayendo fichas de activación o le cede el turno al jugador inglés.

En nuestro caso, si el jugador alemán empieza activando, lo más normal es que active el combate para intentar derribar o dañar al mayor número de aviones enemigos, a la vez que impide que el grupo de FE2b pueda incorporarse al combate. Si empezara activando el jugador inglés, el movimiento más lógico sería intentar entrar en el combate con los aviones que están cerca para atacar a su vez a los alemanes. La condición para que un vuelo se incorpore a un combate en ayuda del defensor – nunca del atacante – es que el combate no se haya activado.

Puede parecer que el jugador alemán obtendrá claramente la activación, pero recordemos que en la taza hay fichas con el valor de activación 0…

(15)

Activación de dos vuelos a favor de los alemanes que permite retomar el combate. Dos disparos a favor de los alemanes que se saldan con un avión deteriorado, y que vuelve a ser el que ya estaba dañado, por lo que queda derribado. El valor de agotamiento de munición de los aviones alemanes se establece en 7.

En cuanto a la forma en que se produce el derribo, hay una tabla que nos ofrece la posibilidad de determinar el destino del avión y sus infortunados tripulantes; regla opcional que le da más sabor a la historia…

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