Bloody April – 16 de Marzo de 1917 (Escenario 5) [ III ]

El viento empuja a los aviones hacia el sureste. Mientras, los vuelos germanos siguen con su ascenso hacia la zona donde se ha dado la alarma; cosa que también hacen los ingleses, siendo el grupo de Strutters el que primero emerge de la capa de nubes y se sitúa a 10.000 pies.

Por su parte, Cantle sigue su ruta hacia el aeródromo sin variar de altitud.

El grupo de FE2b consigue por fin llegar a los 10.000 pies. Los cálculos que ha realizado el líder del vuelo indican que en unos instantes deberán empezar a girar hacia el oeste, lo que significa que deben estar sobrevolando Henin Lietard.

De lo que no son conscientes es de que no muy lejos entre las nubes, los Albatros de la Jasta 4 están subiendo muy rápido y están a punto de encontrarse con los aviones británicos.(9)

Por otra parte, los cuatro Strutter del Escuadrón 43 ya se han situado a una distancia prudencial a la cola de los FE2b, mientras los Halberstadt de la Jasta 11 se sitúan a la cola de los Albatros…eso sí, a una altura bastante inferior.

En esta imagen podemos comprobar como los cuatro vuelos mencionados están en un pañuelo, y sin darse cuenta del peligro al que se exponen.

Entre las nubes, más al norte, Cantle y Heagerty tampoco son conscientes de la amenaza de la que están escapando. Al tener que subir, los aviones alemanes están perdiendo terreno frente a los británicos, que vuelan nivelados.

(9)

Turnos 11 y 12

Para intentar hacerlo lo más coherente posible, los aviones siguen sus rutas predeterminadas, los ingleses su ruta de patrulla y los alemanes en dirección a la zona donde se dio la alarma. Hay que tener en cuenta que la capa de nubes impide la visión entre unos y otros, además de estar separados por unos 1.500 metros de altitud todavía…y no creo que se oigan entre sí.

En su ruta de vuelta a Treizennes, Cantle hace descender su avión suavemente entre las nubes hasta los 7.000 pies.

Los FE2b, mientras, realizan un giro hacia el oeste manteniéndose por encima de la capa de nubes a 10.000 pies. Todavía por debajo, los Albatros de la Jasta 4 siguen su camino hacia la línea del frente para intentar interceptar a unos enemigos que tienen más cerca de lo que creen.

El grupo de Strutter aminora la velocidad y encara sus aparatos en rumbo de intercepción de sus compatriotas, para poder reaccionar en caso de ser necesaria una intervención.

Los dos vuelos de Halberstadt de las Jasta 11 y 30 siguen su ascenso sin novedad.

El fuerte viento del NW hace que haya momentos en que los aviones parezca que no avanzan.(10)

Los cálculos de Cantle le llevan a pensar que se encuentra en una zona lo suficientemente segura, lejos del frente, como para realizar un descenso pronunciado con su aparato; descenso que le lleva a una altitud de 2.000 pies en la zona de niebla. A partir de ahora, el camino hacia el aeródromo será algo más fácil.

Con los Albatros a punto de surgir de entre la capa de nubes, la posición de los vuelos presenta ahora sí, un grado enorme de peligro.

(10)

Turnos 13 y 14

La fase de deriva a causa del viento provoca que los vuelos queden reposicionados en la situación de la imagen.

Son las 7 de la mañana. Continúan las maniobras de navegación y ascenso de los vuelos británicos y germanos, cuando por fin, los aparatos de la Jasta 11 llegan a los ansiados 10.000 pies sobre la capa de nubes.

Lo que no saben los pilotos germanos es que no muy lejos, a sus 7, tienen a los aviones enemigos que están patrullando…

Los pilotos de ambos bandos escudriñan el cielo en busca de aviones enemigos, pero sin una referencia clara de hacia donde buscar, nadie consigue ver nada.(11)

Sin mayores novedades, los vuelos continúan con sus maniobras.

(11)

Turnos 15 y 16

La deriva a causa del viento ha acercado a los aparatos de ambos bandos hasta una distancia mínima. Vamos a ver como se ha desarrollado la fase de detección visual de los vuelos.

Los intentos de identificación se realizan sin un orden concreto en referencia a los de uno u otro bando primero o segundo. Lo que sí se debe decidir es el orden en que cada vuelo intentará identificar a los vuelos enemigos que tenga en un rango de 5 hexágonos, ya que una vez identificado el primer vuelo, se termina el proceso.

En nuestro caso, empecemos con los vuelos británicos:

·El vuelo 1 está situado a 1 hexágono de distancia del enemigo (drm -1), el vuelo alemán no ha sido detectado (drm -3), y su tamaño es de 4 aviones (drm +4 -hemos realizado ahora la tirada que nos indica los aviones que componen el vuelo alemán-).

Esto nos cancela los drm, así que para identificar visualmente a los aviones alemanes, hay que obtener un 12 o más con 2d10.

Lamentablemente el resultado es un10, así que los Strutter no consiguen detectar a los enemigos.

·Los modificadores para el vuelo 2 son -2 por la distancia, -3 por vuelo no detectado y +4 por el tamaño del vuelo. Esto totaliza un -1 a la tirada, que es de 9, dando como resultado que tampoco consiguen localizar a los aviones enmigos.

·Vamos ahora con los intentos de identificación alemanes. El vuelo C intentará identificar primero al vuelo 1, que es el de los Strutter. Los modificadores serán -1 por la distancia, -3 por vuelo no identificado y +4 por los aparatos que componen el vuelo. Los dados nos dan un resultado de 8, así que tampoco conseguimos nada.

El vuelo C intentará ahora identificar al vuelo 2, con los modificadores de -2 por distancia, -3 por vuelo no detectado y +4 por los aviones que forman el vuelo. Total de -1 drm con una tirada de 6.

De nuevo no conseguimos nada.

Podemos apreciar que si los vuelos hubieran sido detectados desde tierra, cosa bastante factible con una mejor meteorología, los Strutter sí que habrían identificado a los enemigos, y muy posiblemente hubiéramos tenido algún combate…

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