Bloody April – 16 de Marzo de 1917 (Escenario 5) [ II ]

A pesar de no poder verlos, los observadores alemanes en las trincheras oyen el ruido de los motores de diversos aparatos volando sobre sus cabezas. Nadie les ha notificado que sus aviones vayan a realizar misiones por la zona durante el día de hoy.

Rápidamente se dirigen a los teléfonos, que al momento suenan el los barracones de los aeródromos de Phalempin y La Brayelle. Se inicia una actividad frenética en los campos germanos; hay que salir a interceptar a esos aviones sin dilación. Con solo una idea aproximada de la situación del enemigo, los aparatos alemanes se aprestan a despegar.(5)

Desde Phalempin despegarán los Halberstadt D.II de la Jasta 30, mientras que del aeródromo de La Brayelle alzarán el vuelo también varios Halberstadt D.II de la Jasta 11 y diversos Albatros D.II de la Jasta 4.

Vamos a ver sus características…

HALBERSTADT D.II

Avión monoplaza con un techo de servicio de 13.000 pies.

Las prestaciones para las diferentes bandas de altitud por las que se puede mover son:

Monta 1 MG fija delantera con una potencia de fuego de +3 y un valor de agotamiento de 4.

El avión tiene un valor daño propio de 0 y una autonomía de 60 puntos (minutos). Además cuenta con un modificador de -1 a la recuperación cuando entra en pérdida.

ALBATROS D.II

Avión monoplaza con un techo de servicio de 17.000 pies.

Las prestaciones para las diferentes bandas de altitud por las que se puede mover son:

Monta 1 MG doble fija delantera con una potencia de fuego de +6 y un valor de agotamiento de 2.

El avión tiene un valor daño propio de 0 y una atonomía de 45 puntos (minutos). Además cuenta con un modificador de -1 a la recuperación cuando entra en pérdida.

Los primeros aparatos en despegar serán los de la Jasta 30 de Phalempin y los Albatros de la Jasta 4 de La Brayelle. Los aviones de la Jasta 11 les seguirán en cuanto puedan. Las maniobras de despegue se producen sin contratiempos.

A su vez, los aparatos ingleses siguen tomando altura, y cuando sobrevuelan la localidad de Auchy, su sonido pone en alerta a las baterías antiaéreas germanas; aunque las nubes impiden que éstas puedan fijar una zona de disparo.

Estas mismas nubes provocan que los dos vuelos pierdan la orientación y se desvíen de su ruta original, con la mala fortuna de que el avión de Cantle y Heagerty entra en pérdida.(6)

(5)

Turno 9

Una de las condiciones del escenario es que si no son detectados visualmente los vuelos británicos, en cuanto lleguen a un hexágono de trincheras, los interceptores alemanes pueden despegar.

Lo único que vamos a conocer de momento es el tipo de avión con el que operará cada vuelo alemán. El número y los componentes los descubriremos cuando haya identificación visual.

(6)

La mala fortuna se ha cebado con los dos vuelos británicos esta vez. Las tiradas para el error de navegación dentro de la capa de nubes han sido sendos 1; además, como el vuelo de los Strutter había realizado un giro de 30 grados, se añade un drm de -2, que convierte a la tirada en negativa, lo que implica que uno de los aviones del vuelo entra en pérdida.

En este caso el avión se separa del grupo en la fase final del turno, convirtiéndose en un vuelo independiente.

En este turno, además, ya se han usado los chits de activación. El jugador alemán elige antes de empezar la fase de movimiento si quiere ser el primero o el segundo en actuar. A continuación el primer jugador extrae una ficha que nos indicará el número de vuelos/combates que puede activar (en función del número de vuelos en el aire sobre el tablero se leerá un lado u otro de la ficha de activación); después el otro jugador realizará la misma acción, y así hasta que se hayan activado todos los vuelos o combates del tablero. Hay fichas con valor 0, así que existe la posibilidad de que los órdenes de activación varíen mucho.

En nuestro caso el alemán ha decidido actuar primero y el valor de la ficha extraída ha sido 2, por lo que ha podido activar dos vuelos. Como solo puede despegar un vuelo por turno de un aeródromo, el segundo vuelo de La Brayelle deberá esperar al siguiente turno de todos modos, así que la siguiente activación ha sido de los dos vuelos ingleses de forma obligada y para terminar el turno

De repente, se levanta viento del Noroeste con una velocidad de 30 millas por hora, lo que provocará derivas en la ruta de los vuelos.(7)

Y afortunadamente, la pericia a los mandos del oficial Cantle le permite recuperar la estabilidad de su aeroplano. Pero la experiencia le ha dejado los nervios destrozados y decide volver a la base. Ante la mirada atónita de su observador, Cantle da media vuelta a su avión y lo dirige en dirección a Treizennes.(8)

Mientras tanto, los aparatos germanos han continuado con sus maniobras de despegue sin dificultades.

Por su parte, los británicos intentan recuperar su ruta de patrulla por un lado, y seguir ganando altura para salir de las nubes por el otro. Ya se ha perdido un avión para el resto de la misión; las esperanzas están puestas en no perder a ninguno más a causa de la meteorología.

Vamos a observar como están las posiciones con una vista general.

(7)

Turno 10

Cada 10 turnos se lanzan los dados para ver si hay variaciones en las condiciones climatológicas. En este caso el resultado ha sido que se levanta viento del NW con la velocidad suficiente para provocar una deriva de un hexágono en la fase correspondiente al principio de cada turno (esta deriva no afecta a los vuelos que realizan maniobras de despegue o aterrizaje).

(8)

La tirada para la recuperación de la pérdida ha sido positiva, pero acto seguido se debe realizar un chequeo para determinar si el piloto tiene la capacidad de continuar con su misión; y el resultado ha dado lugar a que el aparato aborte la misión y se vuelva para casa. Un avión menos en el grupo de patrulla de los Strutter.

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