Bloody April – 16 de Marzo de 1917 (Escenario 5) [ I ]

Recupero este AAR del juego Bloody April que publiqué en los foros de Paradox y Punta de Lanza, y que corresponde al escenario nº 5; escenario que tácitamente se usa como introducción al juego, por no ser demasiado largo y cargado de unidades. Pero esto no le quita emoción, como se verá más adelante.

Este escenario se jugó a través de Vassal y contiene amplias explicaciones de la mecánica de juego, así como de los resultados en las diversas tiradas de dados que se producen a lo largo de la partida. Espero que sea interesante para el que no lo haya leido.

16 de Marzo de 1917, diversos aviones de los Escuadrones 25 y 43 del RFC realizarán una patrulla ofensiva al este de Lens. Esperan poder interceptar a los vuelos alemanes que se desplacen por la zona e infligir algunas bajas al enemigo.

Más concretamente, 5 aeroplanos FE2b del escuadrón 25 con base en Lozingham y 5 Sopwith 1½ Strutter del Escuadrón 43 con base en Treizennes serán los encargados de patrullar de forma conjunta la ruta Cuinchy – Henin Lietard – Souchez entre las 06:30 y las 08:00 de la mañana, y a una altura aproximada de Low+6 o Med+0 (8.500 o 10.000 pies).

Se espera encontrar oposición enemiga de aparatos pertenecientes a las Jasta 4 y 11 con base en La Brayelle y a la Jasta 30 con base en Phalempin.

También es posible que se reciba fuego proveniente de los emplazamientos antiaéreos enemigos a lo largo de la línea del frente.

Vamos a detallar las características de los aviones que van a realizar la misión,

FE2b

Avión biplaza con un techo de servicio de 11.000 pies.

Las prestaciones para las diferentes bandas de altitud por las que se puede mover son:

Monta 2 MG móviles (una delantera y una trasera) con una potencia de fuego de +1 /+1R respectivamente. Cada una tiene 3 tambores de munición y un valor de agotamiento de 7.

El avión tiene un valor de bombardeo de +1, un factor de daño propio de -2 y una autonomía de 90 puntos (minutos).

SOPWITH 1½ STRUTTER

Avión biplaza con un techo de servicio de 13.000 pies.

Las prestaciones para las diferentes bandas de altitud por las que se puede mover son:

Monta 2 MG, una delantera fija y una trasera móvil con una potencia de fuego de +1 /+1R respectivamente. La delantera tiene un valor de agotamiento de munición de 3, mientras que la trasera tiene 2 tambores de munición y un valor de agotamiento de 6.

El avión tiene un valor de bombardeo de +1 si sólo vuela con el piloto y de +0.5 puntos si lleva a los dos tripulantes, un factor de daño propio de 0 y una autonomía de 100 puntos (minutos).

Y ahora vamos a conocer a los pilotos que formarán en los vuelos de ambos escuadrones:

Los pilotos que se enfrentan a la misión de hoy no son excesivamente experimentados, a excepción de un par de hombres, así que el valor de agresividad de los vuelos es de -2 para el Escuadrón 25 y de -1 para el Escuadrón 43.

Las condiciones meteorológicas para las primeras horas del día no son muy buenas, nubes entre los 4.000 y los 10.000 pies y niebla por debajo de 4.000. Afortunadamente, de momento no hay viento.

En la siguiente imagen podemos ver los emplazamientos conocidos de las piezas antiaéreas.

La selección del número de aviones de cada vuelo se realiza en función de una tirada de dados según especifica el escenario. La selección de los pilotos la he realizado de forma aleatoria entre los miembros de cada escuadrón.

Tanto el tipo de avión, el número de ellos y los integrantes de los vuelos alemanes, los descubriremos (también con tablas y dados) cuando haya un contacto visual, así le damos más emoción e incertidumbre a la partida.

Las condiciones climatológicas, bastante malas por cierto, también han salido de unas tablas y sus correspondientes tiradas de dados.

Igualmente, el posicionamiento de la artillería he decidido hacerlo de una manera semialeatoria dentro de los parámetros que fija el escenario.

Una vez preparado todo, vamos a empezar las operaciones…

En vista de las malas condiciones climatológicas por debajo de los 10.000 pies, el comandante del escuadrón 43 recomienda a sus hombres volar justo por encima de la capa de nubes, precisamente en la banda de altitud Med+0 (10.000 ft). Intentarán llegar lo más rápido posible a esa zona despejada de nubes para esperar a los aviones del Escuadrón 25 (imaginando que los integrantes del otro vuelo habrán tenido la misma idea de volar en la banda de buen tiempo) y dirigirse hacia el punto de inicio de la misión, la localidad de Cuinchy. De todos modos no será nada fácil navegar en estas condiciones…

Unos minutos antes de las 06:30 de la mañana, los Strutter del Escuadrón 43 han despegado del aeródromo de Treizennes sin mayores dificultades y se dirigen hacia la zona de Lozingham volando a unos 2.000 pies para intentar contactar con los FE2b del Escuadrón 25 (1). Mientras tanto éstos empiezan a realizar las maniobras de despegue, que completan sin mayores dificultades (2).

(1)

Turno 1

El vuelo de Strutters viene de fuera del tablero con altitud Deck+1 (2.000 ft) y este turno volará nivelado. En esta banda de altitud su velocidad es de 3.5 puntos de movimiento, de los que utilizará 2.5 (se puede elegir gastar la velocidad máxima menos un punto de movimiento; sería como bajar la potencia). Estos puntos se traducen en mover dos hexágonos y arrastrar para el siguiente turno el 0.5 que nos queda, ya que cada hexágono vale 1 punto de movimiento. Además, a esta velocidad podemos realizar un giro de hasta 90 grados sin gastar más puntos de movimiento. Si quisiéramos girar más (hasta un límite de 180 grados), deberíamos gastar un punto de movimiento. En nuestro caso giraremos 30 grados a la izquierda.

(2)

La secuencia de despegue ocupa dos turnos, y se le pueden aplicar un par de reglas opcionales, que son despegar contra el viento y comprobar la fiabilidad de los aparatos del vuelo. En nuestro caso no hay viento y decidimos despegar en dirección este, y ambos vuelos han pasado las tiradas de fiabilidad, por lo que ningún avión ha sufrido percances al despegar.

En la imagen anterior hemos sustituido los marcadores de los vuelos por unos genéricos. Éstos representan a los vuelos que no han sido detectados, y desde un principio se deberían haber puesto estos marcadores en el tablero, anotando en la hoja de registro la equivalencia correspondiente; pero para ilustrar este primer turno, he dejado los vuelos a la vista.

Con estos marcadores seguiremos evolucionando hasta que nuestros vuelos sean detectados.

Ambos vuelos posiguen con sus maniobras de ascenso con normalidad, cuando uno de los integrantes del grupo de Strutter se da cuenta de que han desplazado su rumbo de navegación hacia el sureste debido a la desubicación que produce navegar entre las nubes.

Tras recuperar el rumbo este, continúan con su ascenso sin mayores problemas, al igual que sus compañeros del Escuadrón 25.(3)

(3)

Turnos 2 a 4

Al principio de cada turno se hace una tirada para eventos. En este caso se ha obtenido un 1 con 1d10, lo que hace que debamos volver a tirar para descubrir el evento correspondiente, y que ha sido un error de navegación en uno de los grupos británicos.

Además de esto, deberemos realizar otra tirada de dados que representa la dificultad de navegar en una capa cubierta de nubes (banda de altitud Low en nuestro caso). En caso de obtener un 1 o menos, el grupo que la realiza tendrá un error en su rumbo de navegación.

Esta es una regla avanzada que he querido utilizar para darle más suspense al asunto.

Todos los aparatos continúan avanzando y ganando altitud entre las nubes y la niebla sin problemas. Aunque la distancia hasta las trincheras enemigas empieza a ser la suficiente para que puedan ser detectados, la climatología está ayudando a que esto no suceda de momento.(4)

Finalmente el grupo de FE2b llega al punto de inicio de la patrulla, la localidad de Cuinchy, a una altura de unos 7.000 pies. Algo por detrás está situado el grupo de Strutter a una altura de unos 8.500 pies, un poco más cerca ya de sobrepasar las nubes.

(4)

Turnos 5 a 8

En función de la altitud, cuando se está a una cierta distancia de las líneas enemigas o de un aeródromo activo, los observadores enemigos pueden intentar detectar a los vuelos que tienen en rango. En este caso, el vuelo de FE2b estaba a distancia de ser detectado, pero el modificador negativo a causa de la niebla en su banda de altitud ha convertido la detección en una tarea casi imposible.

A partir de ahora, al haber entrado plenamente en la capa de nubes, los vuelos serán indetectables visualmente desde el suelo (las nubes bloquean la LOS), a no ser que mejore el tiempo.

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