Canadian Crucible: Brigade Fortress at Norrey (Tactical Combat Series)

Canadian Crucible: Brigade Fortress at Norrey es el último título publicado de las Tactical Combat Series, aunque ya nos están poniendo los dientes largos con la preparación de un par de juegos más, representando a la Ariete en Bir el Gubi y a los Marines en Vietnam.

En Canadian Crucible la acción nos sitúa en el día 8 de Junio de 1944. La 7ª Brigada de la 3ª División de Infantería Canadiense ocupa las posiciones que tenía marcadas como objetivo el día de la invasión, fortificando sus emplazamientos alrededor de las poblaciones de Bretteville, Norrey y Putot. Esperando el ataque de los granaderos de la 12 SS Panzer Division, los canadienses saben que deben sostener sus líneas a cualquier precio, ya que no hacerlo se convertiría en un grave contratiempo para el desarrollo del plan de invasión y le daría la iniciativa a los alemanes.

La Primera Batalla de Caen está a punto de empezar…

Vamos a examinar en primera instancia en contenido de la caja del juego, que podemos ver en la siguiente imagen,

Contenido de la caja

  • Manual de reglas de la serie, que se nos presenta en su versión 4.01, y que difiere en apenas algunos puntos muy concretos de la versión anterior. Pequeñas modificaciones que pueden añadir nuevas posibilidades para los jugadores, como la de poder entrar en estado de supresión las unidades de infantería antes de ser atacadas por la artillería, o los vehículos cambiar a modo de movimiento, también antes de recibir el impacto de la artillería.

  • Manual de reglas específicas y escenarios, que incluye el OOB, las notas de diseño, notas históricas, bibliografía, el mapa de juego en formato de hoja de operaciones para que lo podamos fotocopiar, y la tabla de terreno exclusiva del juego.

  • Un libreto con las tablas de juego correspondientes a la versión 4.01 del reglamento (aquí apenas si ha habido una ligera modificación en una tabla que contempla la posición de las unidades en función del terreno, y que nos ofrecen bonificadores o penalizadores al fuego).

  • Un mapa de 22”x 34” que representa la zona donde se desarrollarán los combates.

  • Dos planchas de fichas que contienen las unidades y marcadores del juego con un total de 360 fichas.

  • Tres hojas de tablas donde podemos encontrar las respectivas listas de refuerzos de los contendientes, las casillas para controlar la moral de las unidades, tablas para determinar las misiones aéreas aliadas y algunos eventos aleatorios que se pueden dar en las partidas, así como la tabla de control de turnos y ejemplos de los diversos tipos de terreno (en la siguiente imagen las podemos observar).

Hojas de tablas específicas del juego

  • Dos pequeños dados de seis caras incluidos habitualmente en todos los juegos (aunque no aparezcan en la primera imagen).

El grafismo del juego vuelve a estar a cargo de Niko Eskubi, que de nuevo nos deleita con su buen hacer. En las siguientes imágenes podemos ver en detalle algunas de las fichas que representan a las unidades canadienses y alemanas…

Detalle de las fichas de unidades

…así como diversos marcadores de artillería, blindados y algunas fichas administrativas.

Detalle de las fichas y marcadores

El mapa representa una zona alrededor de las localidades de Bretteville y Norrey fundamentalmente, con un terreno sin demasiados cambios de altura, correspondiendo los intervalos de las curvas de nivel a 5 metros.

Hay que destacar que el mapa está cruzado de oeste a este (o viceversa) por la línea férrea y la carretera principal que unen Caen y Bayeux, y que se convertirán en foco de sucesivos enfrentamientos entre los contendientes.

Vista general del mapa de juego

A pesar de que en la imagen anterior el mapa pueda parecer algo vacío en su conjunto, una aproximación al mismo nos muestra la cantidad de detalles y variedad de terreno que nos podemos encontrar, y con la que nos obsequia el buen hacer de Niko, como ya habíamos dicho.

Detalle del mapa

Vamos a comentar por último el contenido del libro de escenarios y reglas específicas del juego, que nos ofrecen algunos eventos especiales en función del escenario que juguemos, y algunas reglas opcionales que nos permitirán añadir posibilidades al juego fuera ya del contexto histórico estricto, como por ejemplo la posibilidad de disponer de los Tigers de Wittmann, que habrían evitado los contratiempos que les hicieron llegar a la zona de la batalla el 12 de Junio, y así poder estar allí en pleno apogeo del combate.

En cuanto a los escenarios, se nos ofrecen nueve, que van desde los 9 turnos a los 164 del escenario de campaña más largo, pasando por cifras intermedias que nos permitirán resolverlos en un tiempo bastante prudencial.

Los seis primeros escenarios recrean partes específicas de la batalla, el séptimo es el escenario de campaña, que nos ofrece la posibilidad de iniciarlo en tres fechas diferentes según el número de turnos que queramos jugar (44, 104 o 164), el octavo escenario nos ofrece una continuación de la batalla durante algunas horas más del 11 de Junio, mientras que el noveno y último escenario nos plantea qué hubiera podido pasar si inicialmente las defensas alemanas hubieran estado mejor coordinadas y situadas esperando a los canadienses.

Destacar también que varios de los escenarios nos ofrecen la posibilidad de realizar el despliegue histórico de las unidades, o de realizarlo de forma libre, siempre dentro de ciertos márgenes, lo que nos da nuevas opciones de rejugabilidad de los mismos, y aumenta si cabe la cantidad de entretenimiento que nos presenta este nuevo título de las Tactical Combat Series.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s