The Defense of Klappebruck

En este escenario jugaré con una modificación de las reglas para los HQ que apareció en el número 12 de la revista Line of Fire, que publica la propia editora Lock ‘n Load.

La ficha del HQ de las formaciones pasa a ser un elemento abstracto dentro de la partida; cuando se activa una formación, el jugador puede colocar la ficha del HQ en cualquier lugar del tablero que le convenga a fin de comprobar las unidades de la formación que están en mando a partir de ese punto determinado. Una vez hecho esto, se retira la ficha de HQ – en mi caso la he dejado en el tablero – y si se quiere utilizar las misiones de artillería (recordemos que solamente los HQ y las unidades de reconocimiento o los líderes pueden pedir estas misiones), se vuelve a colocar la ficha del HQ sobre la unidad que el jugador determine para pedir las misiones de artillería, cualquiera de la formación. Una vez resueltas las mencionadas misiones, se retira la ficha de HQ de nuevo hasta la siguiente activación – en esta partida, en vez de colocar la ficha del HQ sobre una unidad cualquiera de la formación para pedir la artillería, he considerado que si desde la posición donde estaba la ficha del HQ, podía desplazarse con sus puntos de movimiento originales sobre la unidad escogida, ésta estaba en disposición de pedir las misiones correspondientes -.

Al no poder ser girada la ficha del HQ a causa de las bajas en combate de las unidades con las que está apilada, esto se resuelve ahora girando la ficha del HQ cuando no quedan sobre el terreno unidades del mismo tipo que la que representa la ficha de mando. De este modo no se presenta ya la situación de que una formación se quede sin ficha de HQ y sus unidades deban tirar a cada impulso para determinar si estan en mando cuando las unidades del mismo tipo que el HQ han sido eliminadas completamente.

Se gana un mayor nivel de cohesión para las unidades de la formación durante el transcurso de la partida, lo que no quita que si dichas unidades se separan en exceso, los problemas de mando sigan existiendo.

Y por último, al no tener ya presencia “física” como unidad sobre el tablero, el HQ no da ninguno de los bonos que ofrecía anteriormente, tanto de apoyo al combate como de recuperación de cohesión, siendo el primero uno de los motivos por los que surge esta variante, al considerarse que para determinadas unidades, la potencia de fuego adquirida al estar apiladas con el HQ era excesivamente demoledora.

En general, unas variantes que en su primera lectura no me convencieron especialmente, pero que después de aplicarlas de forma práctica las encuentro ciertamente interesantes. Faltará en todo caso comparar algún escenario jugado de las dos maneras para ver si la forma de plantear las partidas es muy diferente; como primera impresión, puede que esta variante permita planteamientos menos conservadores, ya que no hay que temer por la pérdida del HQ en si mismo, aunque si por las unidades de su mismo tipo.

“El Team Bravo era la reserva del 1er Batallón. Esta situación terminó el 17 de Mayo, cuando el 33 Regimiento Motorizado de Rifles soviético penetró en las líneas norteamericanas. Los soviéticos querían los puentes sobre el Río Klappebruck. El Team Bravo quería pararlos.”

Los objetivos de las tropas soviéticas son controlar todas las poblaciones de la zona de operaciones; los americanos deben impedirlo. Y para ello se han situado en una posición de defensa adelantada, sabiendo que las unidades enemigas vendrán desde el sudeste por la carretera de Rumwald.

Una sección de Abrams está estacionada en la localidad de Lansamen mientras que en las cercanías y en terreno protegido, dos secciones de infantería con armas Dragon y una sección de vehículos de transporte esperan la llegada del enemigo. Completan el despliegue una sección de Jeeps equipados con lanzadores TOW en una colina al noroeste de Lansamen y una sección de ITV en Eisenbach y otra de vehículos M113 en Birghoff, en el extremo noreste del mapa.

Turno 1

Las tropas soviéticas aparecen en Rumwald. Los vehículos BMP que transportan a la infantería soviética se desplazan hacia el norte buscando la protección del bosque para evitar a las armas ATGM de los americanos, que ya han convertido en chatarra a una sección de T-62 que atravesaba la mencionada Rumwald y han desorganizado a otra.

Finaliza el primer turno sin ninguna otra activación.

Turno 2

El mando del Batallón ruso pide artillería sobre la infantería norteamericana, que queda desorganizada, aunque sin bajas.

De nuevo los soviéticos intentan llegar a la protección del bosque perdiendo otra sección de T-62 por el camino. Los intentos de los vehículos BMP refugiados en Rumwald por dañar a los Abrams y a los TOW han sdo infructuosos, quedándose sin munición además una de sus secciones.

Es el turno del Team Bravo, que con el fuego de los Abrams y la sección de TOW destruyen a la última sección de T-62 que quedaba en juego (ahora el HQ soviético queda girado para lo que queda de partida), así como a una sección de BMPs en Rumwald. Afortunadamente para ellos, la infantería que iba en los transportes consigue salvarse solo con algunas bajas.

Un nuevo ataque norteamericano destruye a otra sección de transportes soviéticos junto con la infantería a la que transportaba.

Por su parte los rusos responden con más artillería sobre la infantería estadounidense, desorganizando a las tropas americanas, y la infantería refugiada en Rumwald consigue destruir a la sección de TOW con sus lanzadores Sagger.

Los rusos han sufrido bastantes pérdidas pero han conseguido situar a algunas de sus unidades en el bosque, a cubierto del fuego enemigo.

Turno 3

Ante la proximidad de las unidades soviéticas en la zona del bosque, una sección de infantería norteamericana se retira al interior de Klappebruck para preparar su defensa. A su vez, los Abrams abren fuego sobre una sección de BMPs situados en una arboleda al oeste de Rumwald, destruyendo a los vehículos; la infantería que los acompañaba no sufre bajas.

Los rusos avanzan por el bosque para tomar posiciones y preparar el asalto a Klappebruck. Durante la acción se produce un intercambio de disparos con los M113 americanos que se encontraban en las inmediaciones, y que obliga a los infantes soviéticos a agachar la cabeza.

La infantería rusa que se ha quedado fijada en Rumwald está lejos del mando de su formación, aunque consigue mantener la cohesión con el resto de su unidad, e intenta de forma infructuosa causar daños a los blindados norteamericanos que ocupan Lansamen.

Más al norte, otra sección de infantería rusa consigue tomar Klappebruck al asalto y eliminar a sus oponentes americanos.

Los disparos de los estadounidenses no aciertan en el blanco, finalizando el turno con su activación.

Turno 4

Las tropas norteamericanas deciden retrasar posiciones y dirigirse a Eisenbach para resistir allí. Los Abrams y una sección de M113 se dirigen a su objetivo por la carretera que bordea la colina al sur de Eisenbach desde el oeste, mientras que la infantería toma una ruta más directa a través de la mencionada colina.

Por su parte, los soviéticos presionan sobre las posiciones americanas. Unidades de infantería cruzan el río desde Klappebruck en dirección a Birghoff, otras se dirigen a Lansamen, localidad recién abandonada por los blindados estadounidenses, y otras se lanzan a perseguir a la infantería morteamericana en su retirada. Además, una sección de BMPs se dirige a Eisenbach, evitando el fuego de los vehículos ITV estacionados allí.

De nuevo los soviéticos toman la iniciativa con un exitoso asalto a Birghoff y la destrucción de los M113 que defendían la población. La ocupación de Lansamen está al alcance de la mano, y el fuego de los BMP acaba con la sección de ITV en Eisenbach. El único pero es un asalto colina arriba sobre la infantería norteamericana que es rechazado con bastantes bajas.

Hasta este turno la formación soviética teniá la posibilidad de activar dos veces, ya que se devolvía a la taza su ficha de activación al salir la primera vez. A partir de ahora y hasta el final de la partida se vuelve a la situación habitual de una ficha de activación.

Turno 5

Salen las dos fichas de fin de turno y ninguna de las dos formaciones actúa.

Turno 6

El mando soviético se desplaza al sector sur para intentar reagrupar a sus unidades y reorgnizarlas, esto último sin demasiada suerte. Lansamen es ocupada definitivamente y una sección de BMPs toma posiciones en el interior de Eisenbach.

El Team Bravo toma posiciones en la cresta de la colina que mira hacia Eisenbach, aunque una sección de M113 se queda algo más lejos, a cubierto de las armas rusas debido a su mayor vulnerabilidad.

Parece que los noteamericanos están en serias dificultades…la lucha por Eisenbach decidirá el resultado de la operación.

Turno 7

Unidades soviéticas se acercan a Eisenbach desde ambos lados del río; los Abrams situados en lo alto de la colina consiguen impactar sobre unos BMP que estaban en ruta hacia la población.

La infantería americana con el apoyo de los M113 asalta a la sección de BMP que había entrado en Eisenbach, expulsándola de sus posiciones y provocándole bajas y desorganización.

Turno 8

La sola activación del 33 Motorizado nos trae la entrada en Eisenbach de más BMPs y la desorganización de una sección de infantería a causa de los disparos de los blindados americanos justo antes de poder adentrarse en la población.

Turno 9

En primera instancia, las unidades del Team Bravo fallan en su intento de asalto a los BMPs que habían sido expulsados anteriormente de Eisenbach, así como en los disparos sobre la infantería rusa situada al sur de la población.

Es el momento en que estos aprovechan para ponerse a cubierto entre las edificaciones y unirse a los restos de la sección de transportes que había entrado en la localidad hace unos minutos. Más infantería soviética proveniente de Birghoff toma posiciones en un bosquecillo a las afueras de la población en el lado Este del río.

Con el mando de la formación soviética centrado en las acciones que suceden en Eisenbach, las unidades que habían quedado retrasadas más al sur no consiguen contactar con el HQ, quedando fuera de mando.

En un nuevo intento de asalto, los estadounidenses consiguen por fin eliminar a los vehículos rusos que quedaban cerca de sus posiciones. Los blindados de la colina toman la decisión de bajar al interior de la población y reunirse con la infantería que ha ocupado posiciones defensivas.

Turno10

Los M113 del Team Bravo toman posiciones a cubierto entre los restos de los vehículos rusos destruidos anteriormente, mientras que los blindados y la infantería sigue reforzando sus defensas a la espera de un inminente asalto soviético.

Asalto que todavía no llega, ya que las unidades rusas de Eisenbach deciden esperar la llegada de más infantería para realizarlo con mayores garantías.

Turno 11

¡Victoria para los norteamericanos!, Eisenbach ha resitido sin ser totalmente capturada.

Termina el último turno de la partida sin la activación de las unidades soviéticas. La situación final es la misma que se ve en la imagen anterior. Los rusos se han quedado a un paso de la victoria en el escenario; todas las localidades del mapa han terminado bajo sus control a excepción del sector occidental de Eisenbach.

De nuevo un escenario donde la victoria se ha decidido en el último turno, en este caso por la no activación de las unidades soviéticas…aunque tampoco podremos saber si el último asalto ruso hubiera triunfado…

 

 

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