To Save Bastogne [ V ]

Tras completar su reaprovisionamiento, las unidades de la División Lehr calculan que con el escaso combustible que han recibido apenas podrán cubrir la mitad de la distancia planeada para esta jornada. Si por cualquier motivo hay algún gasto extraordinario del preciado combustible, la situación de sus unidades se puede volver bastante precaria.

Los norteamericanos han completado los trabajos de fortificación en el perímetro de Bastogne, y tras un reposicionamiento táctico de diversas unidades, se preparan para asaltar las posiciones de las unidades de la 2 División Panzer que se habían desplazado desde el sur, y que todavía no han tenido tiempo de prepararse para el combate.

La coordinación de las unidades de artillería estadounidenses es cada vez mayor, tal y como pueden atestiguar las tropas de la 2 Panzer.

Unos potentes bombardeos hacen que las unidades germanas deban retirarse hacia zonas más protegidas, lo que provoca que el perímetro donde las unidades norteamericanas tenían previsto realizar su asalto quede despejado de enemigos.

Ante esta situación, el mando americano decide cancelar los ataques previstos y consolidar sus posiciones defensivas.

La acumulación de tropas estadounidenses en posiciones clave bloqueando la única carretera disponible para que las tropas alemanas crucen el Ourthe y la amenaza sobre las posiciones avanzadas de las unidades de reconocimiento del KG vBöm, fuerza al mando alemán a tomar una determinación…

…hay que despejar a toda costa esta vía de comunicación. La 2 División Panzer al completo se prepara para intentar desalojar a los norteamericanos de sus posiciones.

A la vez, y sin poder forzar su ritmo de avance, las unidades de la Lehr intentar sumarse a esta pequeña ofensiva que tendrá lugar al norte de Bastogne.
El progreso de la Operación Wacht am Rhein en el sector del 7º Ejército se desarrolla sin contratiempos, lo que permite a dos batallones del 14 Regimiento de la 5 Fallschirmjager División llegar a las posiciones ocupadas por el HQ de la 101 Aerotransportada en Mande-St. Etienne.

Los paracaidistas alemanes deciden atacar a los sorprendidos integrantes del Estado Mayor de la División, que plantean una tenaz defensa.

Tras unos duros combates y con pérdidas en ambos bandos, los germanos deciden desistir de su ataque y se retiran hacia el sur.

Veamos ahora los ataques en el sector de la 2 División Panzer…

Previo al asalto de las tropas alemanas, hay un nuevo intercambio de bombardeos de artillería.
Se producen bajas en ambos bandos, pero la peor parte se la llevan los hombres de la 2 Panzer.
A pesar de las bajas, es imperativo conseguir desalojar a los defensores americanos, y el asalto continúa.

El resultado no es muy esperanzador. Aunque los norteamericanos han recibido bajas y se han retirado en alguna de sus posiciones, el principal punto defensivo fortificado situado en la villa de Bertogne, y que domina un importante cruce de carreteras, ha aguantado el ataque.
Esta posición es muy posible que sea reforzada durante la tarde, lo que supondría un severo contratiempo para el avance de los blindados alemanes.

Por parte germana las bajas han sido considerables. El desgaste acumulado sobre la 2 Panzer desde el inicio de la ofensiva está pasando factura. Se han perdido muchos carros y la infantería está muy mermada.

Las únicas posibilidades de forzar las líneas estadounidenses dependen del apoyo de la División Lehr, que anda escasa de combustible, pero que todavía mantiene un potencial ofensivo considerable.
Todo dependerá del riesgo que tomen los norteamericanos para intentar impedir el avance de las tropas germanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s