To Save Bastogne [ III ]

El sacrificio realizado por los hombres del CCR de la 9ª División Blindada ha servido para frenar a los alemanes y ganar tiempo para la llegada de refuerzos.

A primera hora de la mañana de 19 de Diciembre empiezan a aparecer en Bastogne los camiones que transportan a los hombres de la 101 División Aerotransportada.

Una vez recibidas las órdenes pertinentes, los paracaidistas se dirigen a los puntos donde crearán posiciones defensivas para impedir que el enemigo tome el vital cruce de carreteras de Bastogne.

Podemos apreciar con detalle la disposición defensiva de las primeras unidades en llegar de la 101, mientras la caravana de vehículos de transporte con el resto de la división, llega hasta Sibret.

Si las tropas norteamericanas consiguen posicionarse defensivamente antes de que los blindados alemanes hayan sobrepasado sus posiciones, la conquista del pueblo se convertirá en una tarea muy ardua para los combatientes germanos…

Los hombres del 2/501 PIR toman posiciones cerca de Noville, donde se encuentran varias unidades del KG Cochenhausen de la 2ª División Panzer. Tras observar las posiciones enemigas, piden apoyo artillero de algunas baterías pertenecientes al VIII cuerpo que se ha conseguido reunir en Bastogne.
El fuego de artillería pilla por sorpresa a las tropas germanas, que optan por abandonar el objetivo que habían tomado hace apenas unas horas ante la posibilidad de perder más hombres y vehículos.

Los estadounidenses deciden no avanzar hacia Noville tampoco, ya que se expondrían demasiado a un contraataque alemán.
Mientras tanto, se distribuye nueva munición a las unidades de artillería que han participado en el ataque anterior, pero entre el desorden causado por la llegada de una división al completo, el 969/VIII Batallón de artillería , que posee piezas de 155mm, no recibe suministros.

Mientras estas acciones se suceden, nuevas tropas blindadas alemanas se unen a las que habían llegado la jornada anterior.
El KG von Poschinger perteneciente a la Panzer Lehr, lo hace desde el sureste. En este grupo de combate hay unidades pesadas y bastante potentes para enfrentarse al enemigo (Panthers y JagdPanthers), pero que se mueven con dificultad por los intrincados caminos de las Ardenas.
El KG Holtmeyer de la 2 Pz. Div. llega por la carretera de St. Vith, y se une a las fuerzas que están posicionadas frente a la villa de Longvilly, donde elementos del CCR/9Axx y una compañía de ingenieros, resisten en sus posiciones atrincheradas al empuje alemán.

Las unidades alemanas se vuelven a lanzar al ataque, observemos con más detalle estas acciones.

Los blindados del KG Cochenhausen atacan a las unidades del CCB/10Axx que se habían posicionado en zonas cercanas y son una amenaza para el avance de la unidad.

La artillería autopropulsada asignada al KG apoya el asalto, consiguiendo desorganizar a los norteamericanos, pero pagando un alto precio en munición, que no puede ser repuesta.
Aunque los dos bandos sufren pérdidas, las de los estadounidenses son más graves, y deben retirarse hacia el sur de sus posiciones.

Esta ocasión la aprovechan los blindados alemanes para situarse en las cercanías del 158 Batallón de Ingenieros, estacionados en la villa de Longchamps.

Las unidades de la Panzer Lehr se preparan para el ataque sobre Longvilly. Es un punto clave para abrir de forma definitiva el camino hacia Bastogne, así que se concentran unidades del KG Hauser y del KG vFallois para realizar el asalto.

Los norteamericanos piden apoyo de artillería, que causa sustanciosas bajas entre la infantería alemana, ya que el terreno que hay que atravesar hasta llegar al objetivo carece de protección.

Aun así, los germanos siguen con su asalto…

…asalto que fracasa estrepitosamente.

Lo único positivo es que se consigue destruir a una compañia de ingenieros norteamericanos que estaba realizando mejoras en las posiciones defensivas.

Esto supone un duro revés para las unidades germanas, ya que permite un nuevo respiro a las tropas recién llegadas a Bastogne, y la oportunidad de consolidar sus defensas.

El mando alemán deberá ingeniar un plan alternativo si quiere completar sus objetivos a tiempo para continuar con la ofensiva hacia el Mosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s