To Save Bastogne [ II ]

Cae la noche en las Ardenas y las operaciones de ambos contendientes siguen su curso.

Los norteamericanos aprovechan la oscuridad para reforzar sus posiciones defensivas y para establecer un perímetro defensivo en torno a Bastogne.
Además, el Combat Command R de la 9ª Blindada al completo se sitúa en posición de ataque sobre las unidades del KG Hauser.

Podemos apreciar con mayor detalle la disposición de las tropas estadounidenses antes de realizar el ataque.

Como en anteriores ocasiones, se intenta ablandar las posiciones alemanas con un poco de fuego de artillería a cargo del batallón de artillería autopropulsada de la división.

La misión no acarrea ninguna consecuencia para los defensores germanos, ni tampoco supone un gasto excesivo de munición por parte de los cañones norteamericanos.

Las tropas norteamericanas no están acostumbradas a operar de noche, lo que da lugar a que el asalto sobre las posiciones del KG Hauser sea un fracaso.
Aunque los alemanes han sido desalojados de sus posiciones, los estadounidenses han sufrido importantes pérdidas, optando sus mandos por retirar a sus unidades a posiciones menos expuestas, tal como podemos comprobar.

En cambio, los alemanes están mucho más versados en las operaciones nocturnas. Aprovechando la oscuridad y las condiciones del terreno, las unidades de reconocimiento del KG Cochenhausen han cruzado el Ourthe mientras que el resto de la formación continúa avanzando cerca de las posiciones enemigas, aunque evitando el encuentro.

Aprovechando el desconcierto tras el asalto fallido sobre el KG Hauser, dos grupos de combate de la formación presionarán a los restos del 2/CCR/9Axx que se ha refugiado en la localidad de Oberwampach.

Las unidades del KG vFallois avanzan con cautela en dirección a Bastogne mientras que, procedentes de Clervaux, hacen su aparición los primeros integrantes de la 26 VG División de Infantería.

Finalmente, dos compañías de granaderos del KG Cochenhausen apoyados por dos compañías de carros Panther, atacan las posiciones del grupo de combate 3/CCB/10Axx situado en Noville.
A pesar de que de nuevo los americanos piden apoyo de artillería, ésta no está resultando nada eficaz durante la noche.

Sin bajas de consideración por parte de ninguno de los contendientes, finalmente los norteamericanos se ven obligados a abandonar sus posiciones debido a la presión del ataque alemán.
Las tropas de la 2 División Panzer controlan la villa de Noville.

Las unidades blindadas del KG Hauser se lanzan al asalto sobre las unidades americanas del CCB que habían quedado separadas del resto de su grupo de combate.

Los alemanes sufren algunas bajas y se retiran a las posiciones ocupadas por el batallón de infantería del KG.
Las buenas noticias para el mando alemán son que la compañía de carros Panzer IV del grupo está intacta para las operaciones que se puedan realizar por la mañana y…

…que el 2/CBB de la 9ª División Blindada estadounidense ha dejado de existir como unidad operativa.

Ha sido una noche intensa. Todos los combatientes aprovechan las pocas horas de oscuridad que les quedan para descansar y prepararse para la siguiente jornada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s