To Save Bastogne [ I ]

Este será un AAR del segundo escenario de aprendizaje que nos presenta el Wacht am Rhein; escenario de ocho turnos donde empezaremos a practicar las mecánicas de movimiento, la acción durante la noche, tendremos artillería sobre el mapa y veremos evolucionar a los ingenieros y sus construcciones.

Hay diversas maneras de conseguir la victoria en el escenario,y que desvelaremos al final para no quitarle emoción a la narración. Se intente como se intente, es un escenario muy competido y muy interesante de jugar. Vamos a ello…

* Esta vez no mostraré de forma explícita el detalle de los combates en las entradas; En el documento que enlazo a continuación están contemplados todos los combates de la partida.

Detalle de los Combates Bastogne.pdf

Han pasado dos días desde el inicio de la operación Wacht am Rhein; esto nos sitúa en el 18 de Diciembre de 1944, en el sector del 5º Ejército Panzer. Los planes iniciales de la ofensiva para las formaciones que tomarán parte en este escenario se pueden ver en este mapa.

Vamos a identificar a las unidades norteamericanas que se encuentran en la zona…

– Combat Command R perteneciente a la 9ª División Blindada estadounidense.
– 73 Batallón de artillería autopropulsada de la 9ª Div. Blindada.
– 158 Batallón de Ingenieros del 1st Army.
– 35 Batallón de Ingenieros del VIII Cuerpo del 1st Army.
– Una compañía de cazacarros M10 de apoyo.
– Una compañía de ingenieros mecanizados de apoyo.

En primera instancia parece que las tropas germanas tendrán un plácido avance hacia Bastogne, pero a primera hora de la tarde empiezan a aparecer nuevas unidades norteamericanas. Otro Combat Command, aunque esta vez perteneciente a la 10ª División Blindada, y acompañado de compañías de ingenieros, cazacarros, reconocimiento y un batallón de artillería autopropulsada.

Los ingenieros empiezan a fortificar sus posiciones, que son ocupadas por la artillería, mientras que una compañía de vehículos de reconocimiento toma posiciones hacia el norte, en la localidad de Rachamps, a medio camino entre Noville y Houffalize.

La mayor parte de las rutas de aproximación a Bastogne están cubiertas por los grupos de combate norteamericanos.
A lo lejos se oye un rumor de vehículos acorazados…los combatientes americanos saben que se van a enfrentar a las poderosas divisiones panzer, pero todavía no han descubierto por donde ni con que fuerza aparecerá su enemigo.

Las formaciones germanas hacen su aparición por fin. Son varios Kampfgruppes pertenecientes a la División Panzer Lehr y a la 2ª División Panzer.
Con cautela y cubiertos por el terreno, los blindados alemanes toman posiciones cerca de los norteamericanos.

Llegando desde el noreste por la carretera de St. Vith aparece el KG Cochenhausen de la 2ª Pz. Div., acompañado por el segundo batallón de reconocimiento del KG von Böm. Su destino es el río Ourthe.
Debido a los informes sobre tropas enemigas en la ruta de aproximación a Bastogne, el KG busca una ruta alternativa, bordeando las posiciones americanas por el norte y dirigiéndose hacia la carretera Houffalize-Bastogne. El movimiento transcurre sin problemas hasta que un par de millas al este de su objetivo, las unidades de vanguardia del KG vBöm topan con la compañía de reconocimiento de la 10ª Div. Blindada estadounidense.

Desde el sector de Wiltz, al sudeste de Bastogne, llegan unidades del KG von Fallois y del KG Hauser, ambos pertenecientes a la División Panzer Lehr.
Ambos grupos toman posiciones frente a las unidades norteamericanas que bloquean el camino hacia Bastogne.
Aunque solo disponen de algunos carros Panzer IV y cañones de asalto Stug como arma principal, es muy probable que se realice algún asalto para tantear la calidad de los defensores estadounidenses.

Volvemos a la posición de las unidades de la 2ª División Panzer, y vemos que el segundo batallón de reconocimiento del KG vBöm se prepara para atacar a la compañía de reconocimiento de la 10ª Div. Blindada que había sido destacada a cubrir la carretera Bastogne-Houffalize.

La primera impresión que recibimos es que las tropas germanas no deberían tener excesivas dificultades en superar a los norteamericanos.

Pero ante el inminente peligro, los norteamericanos piden apoyo a la artillería de la división, una batería de piezas autopropulsadas de 105mm, que como hemos visto están situadas en posiciones defensivas cerca de Bastogne.

El resultado del ataque artillero apenas provoca la desorganización de los atacantes, pero lo que si produce es el agotamiento de la munición de la batería estadounidense, que estará inoperativa unas horas, hasta que lleguen los transportes de suministros de la división.

La intervención de la artillería no impide que las tropas de reconocimiento alemanas asalten la posición enemiga. La mayor potencia, experiencia y calidad de las unidades de la 2 Panzer no dan opción a los norteamericanos, que son barridos de sus posiciones.

Aprovechando el ímpetu del ataque, las unidades de vanguardia germanas siguen avanzando hasta situarse apenas a una milla de la localidad de Noville.

De nuevo en la localización de las unidades de la Panzer Lehr, apreciamos como el grupo 1 de cañones de asalto junto con el II/901 batallón de infantería motorizada serán los encargados de realizar el asalto a las posiciones norteamericanas.
Debido a un error en la comunicación de las órdenes, el asalto será realizado por las unidades menos adecuadas, aunque se espera que den lo máximo de ellas.

De nuevo los norteamericanos piden apoyo artillero a las unidades divisionales que se establecieron unas millas a retaguardia.
Esta vez, las salvas no producen efecto alguno, gracias a la protección del terreno y a que los americanos no han empleado toda su capacidad ofensiva para no agotar sus reservas de munición.

Tras un duro combate en un terreno poco favorable para el ataque y tras perder algunos cañones de asalto en el intento, las tropas germanas se retiran al interior del bosque para reorganizarse.
Ante la fuerza del ataque alemán, los integrantes del 2/CCR/9A también se ven obligados a dejar sus posiciones, aunque no les será difícil volver a retomarlas posteriormente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s