Fight for Kesternich [ V ]

TURNO 4 – 15 de Diciembre PM

Turno US

Es el último turno y las posibilidades estadounidenses pasan por intentar conquistar Kesternich o abrir una brecha en el centro de la línea alemana para poder avanzar sobre Eischercheid.
El 2/309 + 893TD y el 3/309 + 1 Co Ing. + 1 Co M4 asaltarán la posición defendida por el I/981+ 1 Co Ing. mientras que el 1/310 + 3/310 + 1 Co Ing. + 1 Co M4 asaltarán Kesternich.
En el primer asalto, los restos del 1/309 se colocarán como reserva de combate del regimiento.

Tal y como sucedió en el turno anterior, la artillería alemana se concentra sobre los asaltantes de Kesternich, y de nuevo sin ningún resultado postivo.
Los norteamericanos bombardean Kesternich, y esta vez las dos andanadas de la artillería hacen blanco, con el resultado de un marcador de AS y un impacto.

Se decide que el I/980 asuma el impacto aunque ello provoque su eliminacón. La opción de asumirlo como una retirada hubiera permitido a las tropas norteamericanas ocupar la posición abandonada, y con ello la villa de Kesternich, dejando como única opción un posterior contraataque para intentar recuperar la población.
El mando alemán confía en que las tropas que quedan en Kesternich aguanten el asalto americano.

-Fuego defensivo alemán
8 puntos sobre el hexágono de 1/310 + 3/310 + 1 Co Ing. + 1 Co M4→ hace de observador para el ataque II/980

Primer bombardeo
DRMs: 5 o 6 pasos en el hexágono atacante (+1), localidad (-1), mezcla de AFV (-2), observador en posición elevada (+1)
Tirada: 0 – 1 = -1 , sin efecto

-Fuego ofensivo US
16 puntos sobre el hexágono de I/980 + II/980 + 1 Co Ing. + 272 Hetzer Co → hace de observador para el ataque 1/310

primer bombardeo
DRMs: trinchera (-3), mezcla de AFV (-2)

Andanada de 8 ptos. Tirada: 8 – 5 = 3 , 1 impacto
Andanada de 8 ptos. Tirada: 6 – 5 = 1 , Artillery Shift (AS)

El primer asalto es un desastre para las tropas norteamericanas, y se salda con un chequeo de calidad para los defensores, y tres impactos para los atacantes (uno obligatorio y dos discrecionales). El 2/309 pierde un paso y los asaltantes se retiran dos hexágonos.Aunque la moral estaba alta en el asalto a Kesternich gracias al éxito del bombardeo de artillería previo, el agotamiento se ha dejado sentir entre los soldados estadounidenses, que no consiguen hacer mella sobre los defensores de la villa, mientras que ellos reciben un impacto discrecional, que asumen como retirada para no perder más hombres.

Asalto 1
El 2/309 + 893TD y el 3/309 + 1 Co Ing. + 1 Co M4 con el 1/309 en reserva de combate asaltan al I/981 + 1 Co Ing. en terreno arbolado

Los factores netos del combate son 16:7 → 2:1
Bonus/malus de columnas en la tabla de combate:
Asalto preparado (+1), Unidades defensoras atrincheradas (-2), ingenieros asaltando (+1), unidades defensoras adyacentes (-2)
DRMs:
Reserva de combate atacante: 1 unidad → 1×5 = 5 puntos
RIB atacante 2 defensor 2 → cancelado
Factor blindado atacante:4 defensor:1 arboleda:-2 trinchera:-2→ cancelado
Factor de calidad atacante: 6 defensor: 6+1 (trinchera) → -1×5 = -5 puntos

TOTAL : columna diferencial +2 sin DRM

Tirada Atacante: 40 . Resultado * → *chequeo del factor de calidad
Tirada Defensor: 24 . Resultado 2(1) → 1 impacto obligatorio y 2 discrecionales

El atacante pierde una paso del 2/309 y se retira dos hexágonos para cumplir los impactos discrecionales.
El defensor pasa el chequeo de calidad.

Asalto 2
1/310 + 3/310 + 1 Co Ing. + 1 Co M4 asaltan a II/980 + 1 Co Ing. + 272 Hetzer Co, con la compañía de Fusileros en reserva de combate, en terreno quebrado (rough)

Los factores netos del combate son 13:7 → 3:2
Bonus/malus de columnas en la tabla de combate:
Asalto preparado (+1), Unidades defensoras atrincheradas (-2), ingenieros asaltando (+1), unidades defensoras adyacentes (-2), asalto sobre posición elevada (-1), marcador de AS del defensor (+1)
DRMs:
Reserva de combate defensor: 1 unidad → -1×5 = -5 puntos
RIB atacante 0 defensor 0 → cancelado
Factor blindado atacante:4 defensor:3 rough:-1 → cancelado
Factor de calidad atacante: 6 defensor: 7+1 (trinchera) → -2×5 = -10 puntos

TOTAL : 1:1 -15 DRM

Tirada Atacante: 56 – 15 = 41 . Resultado NE → sin efecto
Tirada Defensor: 92 – 15 = 77 . Resultado 1 → 1 impacto discrecional

El atacante elige la retirada para asumir el impacto discrecional recibido.

Aquí vemos la situación tras los combates.

Turno alemán

Durante esta fase del turno no se realizará ninguna acción.

Termina la partida con una derrota del bando norteamericano, ya que no ha conseguido conquistar ningún objetivo.

La lista de unidades eliminadas en cada bando es la siguiente:

US: 1 Co M4, 1 Co Ing., 2/310 Inf Bat.

GER: 272 AT Co, I/980 Inf Bat., II/982 Inf Bat.

Y en esta imagen podemos ver el estado de las tropas supervivientes. Podemos apreciar el mayor desgaste de la infantería norteamericana (casi todos los batallones en su último paso), aunque las pérdidas definitivas hayan sido parejas.

 CONCLUSIONES

Escenario diseñado para aprender las mecánicas de la artillería y los asaltos principalmente, y que cumple su cometido perfectamente.

A lo largo de estos cuatro turnos se me han planteado diversas posibilidades a la hora de planificar tanto los bombardeos de artillería como los asaltos, y debo decir que he sacado bastantes cosas en claro de ellas.
Primero, que echar a tropas enemigas de una línea defensiva bien construida y fortificada, es una tarea muy complicada y que exige una buena planificación y sacrificio de unidades.
Además de aprender esta lección, se han comprobado las particularidades de las diversas estrategias aplicadas y sus pros y contras.
Para la artillería, la lección fundamental es la de la concentración siempre que sea posible, aunque en algún momento puede dar buen resultado el buscar un umbral de potencia que, a pesar de los modificadores negativos, nos pueda ofrecer un buen resultado dividiendo nuestra capacidad artillera en varios ataques. Como todo, siempre dependerá de las circunstancias y la situación táctica que nos encontremos.
Y en cuanto a los asaltos de tropas de tierra, el principal problema se presenta a la hora de decidir entre intentar concentrar el máximo de unidades en un asalto (y sufrir unas penalizaciones muy duras si hay unidades enemigas cercanas o adyacentes que se puedan sumar a la defensa), o dividir las fuerzas de asalto para atacar también a esas unidades enemigas (y negarles la capacidad de intervención en el asalto principal), dejando al objetivo primario con menores posibilidades de ser conquistado. – Estas reflexiones son pensando principalmente en una situación de unas características similares a las del escenario –

Otro punto a tener en cuenta es el de si tener paciencia para planificar un asalto preparado, o atacar con asaltos tácticos, que tienen algunas desventajas en comparación. Dependerá de las circunstancias también; ¿le ofrecemos al enemigo algo más de tiempo para que prepare sus defensas y atacamos con una fuerza superior y en mejores condiciones, o atacamos de forma rápida pero con ciertos factores en contra?. En el caso del escenario que he jugado, en algún momento creo que debería haber esperado y reposicionado fuerzas para atacar con mayor contundencia (aunque cuatro turnos tampoco dan para muchas alegrías).

De todas formas, estos cuatro turnos dan de si lo suficiente para coger las mecánicas con soltura y hacerse una idea de que lo que nos podemos encontrar a lo largo del juego en los escenarios de mayor entidad, no será un camino de rosas precisamente, y que habrá que sudar y pensar bastante para sacar buen rendimiento en combate de las unidades de las que se dispongan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s