Fight for Kesternich [ II ]

TURNO 1 – 14 de Diciembre AM

1 – Determinación de la climatología

Para toda la duración del escenario el terreno está en condición normal y el cielo parcialmente cubierto.

2 – Asignación de puntos aéreos

Debido a la mala climatología, no hay salidas durante la duración del escenario.

3 – Fase de logística y transporte

Las unidades que participan en este escenario no se ven afectadas por necesidades de munición, combustible o motorización para los desplazamientos.

4 – Fase de mando

Las unidades que participan en el escenario no se ven afectadas por la cadena de mando, no hay líderes y es improbable que se produzcan embolsamientos, quedando unidades aisladas que deban chequear si se rinden o no.

5 – Turno US

a) Determinación de los modos de operaciones

En esta fase decidimos el rol que tendrán las formaciones para el resto del turno, o durante diversos turnos en función de la tarea asignada. Estos modos pueden ser movimiento estratégico, reserva de maniobra, explotación, asalto preparado o modo táctico.En nuestro caso, y tal como se aprecia en la imagen, hemos colocado varios apilamientos en situación de preparación para el asalto, aunque en uno de ellos, el 2/309 ha permanecido en modo táctico para poder desplazarse en la fase correspondiente.

b) Fase de construcción

En nuestro caso, las unidades americanas no van a construir ninguna posición fortificada ni puentes a lo largo del escenario, y las unidades alemanas en principio tampoco.

c) Fase de movimiento

Además del movimiento, en esta fase se realizan otras actividades como construcciones y demoliciones de urgencia y asignación de las unidades para la reserva de combate.

Hay que seguir un orden estricto para realizar el movimiento de las unidades; primero las que realizan movimiento estratégico, siguiendo con las que realizan movimiento por carretera, las que se mueven en modo táctico, y acabando con las unidades en preparación de asalto (PA).

Las unidades que se moverán en este turno son el 893TD y el 2/309, que se dirigen al hexágono 5308 para cerrar el frente. Las unidades en modo PA no hace falta que se muevan, ya que están adyacentes a las unidades enemigas que asaltarán.

d) Movimiento de explotación alemán

No se designará ninguna unidad germana ni estadounidense para realizar este tipo de maniobras durante el escenario.

e) Fase de recuperación de fatiga US

Si procede durante el transcurso del escenario

f) Fase de combate

*Segmento de designación de ataqueLas unidades en modo táctico adyacentes a unidades enemigas pueden ser designadas para realizar asaltos.

*Segmento de artillería

-Fuego defensivo alemán
Se gastarán los 8 puntos disponibles de la siguiente manera:
4 puntos sobre el hexágono de 3/309 → hace de observador para el ataque II/982
4 puntos sobre el hexágono de 1/310 → hace de observador para el ataque II/982

Primer bombardeo
DRMs: unidad en villa (-2), mezcla en hexágono de AFV e infantería (-2)
Tirada: 7 – 4 = 3 , sin efecto

Segundo bombardeo
DRMs: 7 pasos en hexágono (+2), localidad (-1), mezcla de AFV (-2)
Tirada: 5 – 1 = 4 , Artillery Shift (AS)

El AS es un marcador que tiene efectos en la fase de asalto posterior. Normalmente se realizarían tiradas de agotamiento de munición para la artillería, pero como ya hemos visto, en este escenario no se aplica.

-Fuego ofensivo US
Se gastarán los 16 puntos disponibles de la siguiente manera:
8 puntos sobre el hexágono de II/982 → hace de observador para el ataque 1/310
8 puntos sobre el hexágono de II/980 → hace de observador para el ataque 1/310

Primer bombardeo
DRMs: Atrincheramiento nivel 1 (-3), localidad (-1)
Tirada: 2 – 4 = -2 , sin efecto

Segundo bombardeo
DRMs: trinchera (-3), mezcla de AFV (-2)
Tirada: 9 – 5 = 4 , (AS1)

El resultado, además de un marcador de AS, inflige un impacto, que por ser el primero puede ser resuelto como una pérdida de paso o como una retirada. En este caso se decide que el II/980 pierda un paso.

Aquí tenemos la imagen que refleja la situación tras la fase de artillería.

*Segmento de ajuste del atacante

En esta fase se puede renunciar a realizar cualquiera de los ataques previstos anteriormente, siempre que se supere un chequeo del factor de calidad de las unidades que pretenden hacerlo.

Las unidades que queden designadas para el ataque tras este segmento deberán asaltar las posiciones enemigas obligatoriamente.

*Segmento de asalto

En esta fase se irán resolviendo uno por uno los asaltos designados. Tras identificar a las unidades que participarán en el asalto, se comprobará si procede, la rendición de unidades aisladas, la demolición de urgencia de puentes y su colapso ante el peso de unidades blindadas que pretendan atacar a través de los mismos.

Asalto 1
2/310 + 1 Co Ing. + 1 Co M4 asalta a I/980 en terreno de bosque

Los factores netos del combate son 10:5 → 2:1
Bonus/malus de columnas en la tabla de combate:
Asalto Preparado (+1), defensor en trinchera (-2), uds. de ingenieros asaltando (+1)
DRMs:
Factor blindado atacante: 4 defensor: 0 bosque: -2 → 2×10 = 20 puntos
Factor de calidad atacante: 6 defensor: 6+1 (trinchera) → -1×5 = -5 puntos
*posteriormente me di cuenta de que al factor blindado debía haberle quitado 2 bonos por atrincheramiento, con lo que quedaba a cero, pero ya era tarde para rectificar…

TOTAL : 2:1 +15 DRM

Tirada Atacante: 86 + 15 = 101 . Resultado (2) → 2 impactos obligatorios al defensor
Tirada Defensor: 18 + 15 = 33 . Resultado 1(1) → 1 impacto obligatorio y 1 discrecional al atacante

Primero aplica el resultado el atacante, con lo que el impacto obligatorio queda absorbido por la pérdida de un paso del 2/310, y el discrecional se asume con la retirada de un hexágono.

El defensor tiene dos impactos obligatorios, el primero de los cuales asume como pérdida de paso. Pero las unidades de un hexágono no están obligadas a perder más de un paso cada una (salvo excepciones), así que como solo hay una unidad defensora, el segundo impacto obligatorio se convierte en discrecional, asumiéndose por el I/980 como retirada de un hexágono.

Al retirarse de su posición, la unidad germana pierde su atrincheramiento.

Asalto 2
3/309 + 1 Co Ing. + 1 Co M4 y 1/310 + 3/310 + 1 Co Ing. + 1 Co M4 asaltan a II/982 + 272 AT Co en terreno quebrado (rough).

Además, el terreno que ocupan las unidades defensoras es angosto (o escarpado), lo que provoca que sólo puedan atacar un máximo de dos unidades (una de ellas tamaño batallón) desde cada uno de los hexágonos señalados para el ataque.

Hay que decir también que sólo se puede atacar desde varios hexágonos sobre un mismo objetivo si las unidades están marcadas como PA.

Dicho esto, vamos a descartar al 3/310 para el ataque y así cumplir la condición del terreno angosto. Las compañías de ingenieros (o AT) son gratis para el apilamiento. Se consideran una sola unidad junto con el batallón de infantería que acompañan; aunque a la hora de contar pasos en el hexágono sí que afecta.

Los factores netos del combate son 21:6 → 3:1

Bonus/malus de columnas en la tabla de combate:
Asalto Preparado (+1), defensor en trinchera (-2), uds. de ingenieros asaltando (+2), unidades defensoras adyacentes (-2)
DRMs:
Factor blindado atacante: 4 defensor: 4 → cancelado
Factor de calidad atacante: 6 defensor: 6+1 (trinchera) → -1×5 = -5 puntos
*mientras escribo esto me doy cuenta de que me ha faltado contar la penalización de AS para uno de los atacantes…

TOTAL : 2:1 -5 DRM

Tirada Atacante: 92 – 5 = 87 . Resultado *1(1) → *Chequeo del factor de calidad, 1 impacto obligatorio y 1 discrecional al defensor
Tirada Defensor: 15 – 5 = 10 . Resultado 1(2) → 2 impactos obligatorios y 1 discrecional al atacante

El atacante aplicará todos sus impactos como pérdidas de pasos sobre el 1/310 y 1 Co Ing. y 1 Co M4, quedando estas últimas eliminadas, pero sin retirarse de la posición las fuerzas restantes.

El defensor debe pasar primero el chequeo de calidad, para lo cual debe obtener un resultado con el dado menor que el factor de calidad de la unidad empleada para calcular el bono del combate; en este caso menos que 7. El resultado es un 0, pasando el chequeo; de no haberlo conseguido se hubiera añadido un impacto discrecional al resultado recibido en combate.

El impacto obligatorio y el discrecional se asumirán con las pérdidas de un paso por parte del II/982 y del 272 AT Co, que queda eliminada. Sacrificamos unidades a costa de no perder la posición fortificada.

Aquí vemos la situación una vez terminado el segmento de asalto y con él la fase de combate.

g) Movimiento de explotación norteamericano

Como ya se ha comentado, no se designarán unidades para realizar este tipo de operación.

h) Fase administrativa norteamericana

Esta fase incluye diversos segmentos, que son:

*Segmento de suministro aéreo, que pueden realizar ambos contendientes, y que en este escenario no procede.

*Segmento de determinación del estado de suministros de las formaciones americanas. Comprobando si las formaciones son capaces de trazar una ruta de suministro hacia una fuente primaria o no, determinamos su estado hasta que se alcance de nuevo esta fase, y que puede ser suministradas, con suministro en mano o sin suministros.

En este escenario no procede.

*Segmento de remunicionamiento de la artillería. Ambos contendientes pueden intentar que las unidades que se quedaron sin munición en la fase de artillería, recuperen su capacidad de ataque. En este escenario no procede, ya que hay puntos de artillería fijos en cada turno.

*Segmento de reemplazos estadounidense. En este escenario no se reciben reemplazos.

6 – Turno alemán

a) Determinación de los modos de operaciones

No vamos a preparar ningún asalto ni otros tipos de operaciones. Las unidades quedarán en modo táctico.

b) Fase de construcción

No aplica.

c) Fase de movimiento

Tras el segundo de los combates realizados en la parte del turno estadounidense, la posición ocupada por el II/982 ha quedado debilitada, ya que a esta unidad le queda un solo paso. Desplazaremos al I/982 hacia esa posición desde retaguardia para consolidar la línea defensiva.

Además, dejaremos a la compañía de Fusileros de la 272 como reserva de combate para apoyar a la defensa de las posiciones cercanas que lo pudieran necesitar.

Aquí lo podemos ver.

d) Movimiento de explotación norteamericano

No aplica.

e) Fase de recuperación de fatiga Alemana

No es necesario.

f) Fase de combate

*Segmento de designación de ataque

Los alemanes están bien posicionados en sus trincheras, y a no ser que sea necesario o se presente una oportunidad inmejorable, no las abandonarán para atacar.

*Segmento de artillería

Dado que todos los puntos del turno se agotaron en la fase de artillería anterior, no habrá bombardeos.

-Fuego defensivo americano

-Fuego ofensivo alemán

*Segmento de ajuste del atacante

No hay asaltos designados a los que se pueda renunciar.

*Segmento de asalto

No hay unidades designadas para atacar.

g) Movimiento de explotación alemán

No aplica.

h) Fase administrativa alemana

*Segmento de suministro aéreo, no procede.

*Segmento de determinación del estado de suministros de las formaciones alemanas, no procede.

*Segmento de remunicionamiento de la artillería, no procede.

*Segmento de reemplazos alemán. En este escenario no se reciben reemplazos.

7- Fin de turno

En esta fase comprobaremos las condiciones de victoria automática si las hubiere, y si no hemos llegado al final del escenario, avanzamos turno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s