Fight for Kesternich [ I ]

Escenario de aprendizaje que representa el intento por parte de la 78 División de Infantería norteamericana de tomar la villa de Kesternich, defendida por unidades de la 272VG División.
El escenario se desarrolla a lo largo de cuatro turnos que representan las jornadas de mañana y tarde de los días 14 y 15 de Diciembre. Los turnos de noche no se juegan para facilitar el escenario, y debido también a que las tropas norteamericanas no acostumbraban a atacar por la noche.

Vamos a ver primero el terreno donde transcurrirá la acción, y que queda delimitado por las dos zonas sombreadas de los extremos de la fotografía. En la imagen también podemos ver dos estrellas de color rojo, que serán los objetivos a conquistar por las tropas norteamericanas.
Conquistar los dos significa una victoria, uno solo significa un empate, y ninguno una derrota.

En el mapa podemos distinguir claramente los tipos de terreno existentes. Hexágonos blancos, que son terreno despejado; hexágonos en los que predomina un color grisáceo es terreno quebrado (rough); en el margen izquierdo del mapa se distinguen una serie de hexágonos que representan no un terreno pantanoso propiamente dicho, sino un tipo de terreno más blando de lo habitual (p.ej. Hexágono 5008); las arboledas, o bosques poco densos, se representan con un diseño poco tupido de color verde claro como el que podemos encontrar en el hexágono 5409; los bosques densos son fácilmente distinguibles.
Como podemos ver, el mapa está cruzado por multitud de carreteras primarias, secundarias y caminos (rojas, grises y discontinuas respectivamente), así como de ríos, que en función de su anchura tienen su correspondiente denominación. Los núcleos de población se representan en función de su tamaño mediante puntos blancos, granates y diseños urbanos. Los triángulos rojos del mapa corresponden a posiciones elevadas (ventajosas, o estratégicas…como se quiera traducir).
La zona rosada con pequeños cuadraditos blancos en su interior, representa el West Wall con sus casamatas y posiciones defensivas .
Finalmente, podemos apreciar unas pequeñas líneas discontinuas paralelas entre si que atraviesan los hexágonos con diferentes trazados (p. ej. hexágono 5508, entre Kesternich y Huppenbroich). Esta líneas distinguen al terreno por el que pasan como terreno angosto o escarpado (constricted en el original); en fin, terreno que presenta dificultades añadidas para las operaciones.

Una vez presentado el escenario, vamos a conocer a los actores.
Por parte alemana tenemos a los regimientos 980, 981 y 982 de la 272VG División de Infantería, apoyados por una compañía de fusileros, una de cañones AT ligeros, una de carros Hetzer y dos compañías de ingenieros, todas orgánicas de la división.
Por parte estadounidense, los regimientos 309 y 310 de la 78 División de Infantería apoyados por el batallón 709 de carros Sherman, el batallón 893 de cazacarros M10, y el 303 batallón de ingenieros, orgánicos de la división todos ellos también.
Las fichas que tienen una banda más oscura en su parte inferior están reducidas, han perdido uno de sus pasos (diamantes de la parte superior derecha), y las que tienen una banda blanca representan compañías.

Como hemos podido ver no hay unidades de artillería propiamente dichas, así que la capacidad de fuego artillero se representa como puntos que serán dados de una forma fija cada turno. 8 puntos para el jugador alemán y 16 para el jugador americano, que los deberá usar con la condición de que si el hexágono elegido como blanco no está adyacente a una unidad americana con el marcador de asalto preparado, o si el blanco es un enemigo que está asaltando a una unidad americana que no está atrincherada, la potencia máxima del bombardeo será de 6 puntos; en caso contrario, se pueden usar hasta 16 en una sola misión sobre un hexágono.

Antes de empezar con la secuencia del primer turno, vamos a ver la disposición inicial de las tropas sobre el terreno.

A – 1/309 + 873TD (atrincheradas las tropas de infantería)
B – 2/309 + 3/309 + 1 Co Ing. + 1 Co M4
C – 1/310 + 3/310 + 1 Co Ing. + 1 Co M4
D – 2/310 + 1 Co Ing. + 1 Co M4

Se han dividido los batallones de ingenieros y carros en compañías para poder apoyar mejor a los batallones de infantería norteamericanos.

E – II/981
F – I/981 + 1 Co Ing.
G – II/982 + 272 AT Co
H – II/980 + 1 Co Ing. + 272 Hetzer Co
I – I/980
J – I/982 + Fus Co

Aunque en los atrincheramientos aparezca el número dos, son de nivel 1. Los de nivel 2 llevarían un tres en la ficha, pero no hay en este juego. Los que llevan un uno en la ficha son las posiciones mejoradas (IP). Este valor en la ficha nos indicará las columnas de bonificación defensiva que se obtienen en combate.

Ahora ya ha llegado el momento de empezar con la secuencia del turno. Por las especiales características de este escenario, muchas de las fases de las que consta un turno regular no se dan, pero en el primer turno voy a seguir el orden completo para que se puedan apreciar cuales son las fases de las que consta un turno estandard en WaR.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s